cimacnoticias
lunes 19 de enero de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La secretaria general de AI, Irene Khan, dice que sigue el caso con atención
El Caso Juárez alcanza al gobierno mexicano en Mumbai

Miriam Ruiz, enviada cimac | Mumbai

El gobierno mexicano sigue en la mira de Amnistía Internacional por los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, sentenció aquí su secretaria general, quien asiste al Cuarto Foro Social Mundial en este puerto de la India.

Ante 15 mil personas de todo el mundo presentes en el panel Guerra contra las Mujeres, Mujeres contra la Guerra, este domingo Irene Khan recordó a Paloma, a quien dijo no haber conocido pues fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ella, junto con otras 400 mujeres en la ciudad industrial al norte de México, demuestran la guerra que hay contra las mujeres, aun en tiempos de paz: “Ese es el precio que pagaron por la globalización”, dijo la primera dirigente musulmana y mujer de la organización de derechos humanos.

Irene Khan recuerda de su visita a Juárez que los campos donde se encontraron ocho cadáveres tuviera al fondo la Cámara de Comercio como único edificio alrededor.

Más tarde, Irene Khan, quien visito México el pasado agosto para presentar un reporte sobre los asesinatos donde se concluye que tras 370 muertes de mujeres, de los cuales alrededor del 30 por ciento son seriales, dijo a Cimacnoticias que ha tenido noticias de la nueva comisionada y esperan que haya resultados.

Es decir, que finalicen las muertes y encuentre a los culpables, por lo que el gobierno de México sigue en la mira.

En conferencia de prensa comentó que en su reunión con Vicente Fox en agosto pasado, el primer mandatario mexicano le dijo lamentar lo que ocurría en la frontera norte al tiempo que no sabía qué podía hacer.

Poco tiempo después se generaron acciones como la creación de una Comisión Especial, actualmente encabezada por Guadalupe Morfín.

04/MR/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.