cimacnoticias
miércoles 21 de enero de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Demanda la oposición partidista un compromiso de género
La Comisionada del Caso Juárez debe reunir un perfil feminista

Rafael Maya cimac | México, DF

Partidos de oposición en el Congreso de la Unión demandaron hoy que la próxima fiscal especial para investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, tenga conocimientos de género y un compromiso con los derechos femeninos a fin de que su trabajo sea fructífero.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lucero Saldaña dijo a Cimacnoticias que a la Comisión Especial de la Cámara Alta para el Caso Juárez -de la cual ella es integrante- “le preocupa” que la fiscal especial para esclarecer el feminicidio sea capaz de lograr justicia desde una perspectiva de género, y que no tenga solamente conocimientos penales y criminológicos.

Añadió que la fiscal debe estar al tanto de todos los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos, y en particular a los referentes a los derechos de las mujeres.

Por separado, el área de Equidad Social de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados -coordinada por la diputada Marcela Lagarde- manifestó a esta agencia que a ese partido le interesa que la próxima fiscal especial sea “feminista”, y que se comprometa por lograr equidad y justicia para mujeres y hombres.

Para el partido del sol azteca la fiscal especial no deberá tener vínculos partidistas que le impidan un trabajo “independiente”, y además, la encargada de esclarecer los cerca de 400 asesinatos de mujeres que se han perpetrado en Ciudad Juárez desde 1993, tendrá que contar con suficiente experiencia en materia de derechos humanos.

El pasado 13 de enero, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, anunció en una reunión con diputadas federales de la Comisión de Equidad y Género la creación a más tardar en febrero de una fiscalía especial que investigue y esclarezca el feminicidio.

El funcionario sostuvo que una mujer originaria de Ciudad Juárez -localidad fronteriza con Estados Unidos- sería la titular de esa fiscalía. Mencionó como candidatas a Aurora de la Mora Alvarado y María López Urbina, delegadas de la PGR en los estados de Colima y Coahuila, respectivamente.

Sin embargo, otras versiones periodísticas han manejado el nombre de la ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Rocatti, como quien también podría ocupar el cargo.

Asimismo se han mencionado a las funcionarias de la PGR Marisela Morales, coordinadora general de Investigaciones -y quien ha intervenido en el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo-, y a Claudia Cameras, directora general adjunta de la Coordinación Interprocuradurías.

Hoy mismo, la prensa en Ciudad Juárez informó que Aurora de la Mora Alvarado -como reportó en exclusiva Cimacnoticias- sería la próxima fiscal especial. La delegada de la PGR en Colima fue subdelegada de procedimientos penales “A” en Chihuahua.

La senadora Lucero Saldaña y el área de Equidad Social del PRD en San Lázaro dijeron desconocer si las mujeres propuestas por la PGR cuentan con conocimientos en equidad de género, y si están comprometidas con los derechos femeninos.

La senadora priista incluso expresó a título personal su preferencia por Barbara Yllán, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

También comentó que la comisionada especial para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, podría ser la fiscal especial.

Lucero Saldaña adelantó que en la sesión la próxima semana de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentará un punto de acuerdo para citar a Macedo de la Concha para que dé más detalles sobre la creación de la fiscalía especial, y se discuta con las y los legisladores el nombramiento de su titular.

La senadora del PRI apuntó que la designación de la fiscal especial es facultad del procurador, mientras que el PRD en San Lázaro sostuvo que la responsable de investigar el feminicidio deberá surgir de las propuestas que también presente el Poder Legislativo.

04/RM/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.