cimacnoticias
miércoles 21 de enero de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Aurora de la Mora Alvarado, una de las más viables
Se mencionan candidatas a la nueva Fiscalía del Caso Juárez

cimac | México, DF

Será una mujer quien encabece la nueva Fiscalía Especial que se dedicará exclusivamente a la investigación de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, informó Mario Alvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tres candidatas son las que se postulan para este puesto (todas delegadas estatales de la PGR), y aunque no se revelaron sus nombres la información extraoficial que circula menciona a Aurora de la Mora Alvarado como la posible titular de la Fiscalía para la Atención de Crímenes contra Mujeres.

Mientras Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional sentenció, en el Foro Social Mundial, en Mumbai, que el gobierno mexicano sigue en la mira por el Caso Juárez, y que las mujeres asesinadas o desaparecidas “pagaron” con su vida el precio de la globalización, el gobierno mexicano continúa ensayando nuevas acciones para resolver esta problemática.

LA FISCAL SERA DESIGNADA A FINES DE MES

La posible titular de la Fiscalía encargada de esclarecer los cerca de 400 asesinatos de mujeres que se han consumado en Ciudad Juárez desde 1993, deberá ser una persona con experiencia en investigación, saldrá de la PGR, de probada honestidad, mencionó el subprocurador Alvarez Ledesma, además de considerar a una titular de este cargo por la sensibilidad que como mujer posee en el tratamiento de estos casos.

La nueva fiscalía tendrá su sede en el inmueble de la delegación estatal de la PGR en Ciudad Juárez, con instalaciones independientes y contará con 15 agentes del Ministerio Público, y 30 elementos de la Agencia Federal de Investigación.

Algunos medios han mencionado como posible titular a Aurora de la Mora Alvarado es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Durango, nació en Ciudad Juárez y se ha desempeñado como oficial de Partes, titular del departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y fue delegada de Procedimientos Penales en la delegación estatal de Chihuahua, según El Diario de Chihuahua.

RINDE FRUTOS INVESTIGACIÓN SOBRE DESAPARECIDAS

Mientras el subprocurador Alvarez Ledesma refirió que actualmente la PGR trabaja en un proyecto de ley conocido como Cláusula Federal de Derechos Humanos (con base en la demanda expuesta por organismos internacionales defensores de derechos humanos), dos jóvenes reportadas como desaparecidas fueron localizadas en Ciudad Juárez.

De acuerdo con informes del periódico Reforma, Lizeth Sosa Mendoza (no se informó su edad) desaparecida desde noviembre del 2002, y Ana Paulina Jiménez, de 14 años, desaparecida desde octubre del 2003, fueron localizadas a mediados de este mes, la primera en una sucursal de la empresa que promueve gratuitamente datos y fotos de desaparecidas, y Ana Paulina en su propio domicilio.

04/AVL/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.