cimacnoticias
viernes 30 de enero de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Provoca reacciones en contra asignación de López Urbina
Carece de compromiso con mujeres y DH, señalan diputadas

Rafael Maya cimac | México, DF

Mientras diputadas federales del PRD criticaron hoy el nombramiento de María López Urbina como fiscal especial para el Caso Juárez por “carecer” de un compromiso con las mujeres y los derechos humanos, legisladoras del PRI se pronunciaron por apoyar a la funcionaria.

La diputada perredista Eliana García lamentó, en entrevista telefónica con Cimacnoticias, que la nueva fiscal (nombrada hoy en las instalaciones de la Procuraduría General de la República) carezca de vocación para defender los derechos humanos y en particular los de las mujeres.

Calificó como “pésimo” el papel de María López Urbina -quien fungía como delegada de la PGR en el norteño estado de Coahuila- en el evento de hoy, toda vez que en su discurso confundió la entidad en la que va a trabajar y no supo el número de casos que la PGR investiga sobre los asesinatos de mujeres en la localidad fronteriza con Estados Unidos.

Además, la coordinadora del Area de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública de la bancada del PRD en la Cámara baja afirmó que el nombramiento de la fiscal especial encargada de esclarecer el feminicidio, fue un mero trámite y demuestra que el Ejecutivo federal carece de un verdadero compromiso para resolver los crímenes.

Por separado, la diputada Diva Gastélum y la senadora Lucero Saldaña, ambas del PRI, manifestaron su disposición de respaldar a María López Urbina, pero criticaron que la PGR haya ignorado el llamado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que antes de hacer el nombramiento dialogara con las legisladoras sobre el perfil y atribuciones de la funcionaria.

Saldaña, quien es integrante de la comisión especial del Senado para el caso Juárez, definió como “apresurado” el nombramiento de la fiscal. Añadió que faltó respeto por parte de la PGR al punto de acuerdo que ella presentó el miércoles en la Comisión Permanente, ya que en él proponía el perfil que debería tener el o la fiscal especial.

Entre los requisitos que propuso la senadora se encuentran los conocimientos sobre la perspectiva de género, y una especialización en derechos humanos y sobre violencia contra las mujeres. Nos habría gustado que (el procurador Rafael Macedo de la Concha) hiciera caso (al punto de acuerdo), lamentó Lucero Saldaña.

La presidenta de la comisión de Equidad y Género de la Cámara de diputados, Diva Gastélum, reconoció de manera implícita que María López Urbina carece de una visión de género para ejercer su labor de investigación, pero confió en que asesoras como la feminista Alicia Pérez Duarte contribuyan a que la fiscalía tenga ese enfoque.

Subrayó que no descalifica a la fiscal, y que por el contrario la comisión a su cargo apoyará su trabajo. Gastélum y Saldaña se pronunciaron por revisar su plan de trabajo y sus atribuciones en la reunión que tendrán en próximos días con Macedo de la Concha y López Urbina.

La perredista Eliana García advirtió que si en el plan de trabajo de la fiscal no se toma en cuenta al poder Legislativo y a los familiares de la víctimas, quienes no fueron consultados para el nombramiento de la funcionaria, acotó, el partido del sol azteca exigirá que se “reconsidere” en el cargo a López Urbina.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestó mediante un comunicado su beneplácito por la designación de la fiscal especial. Confió en que además de identificar y castigar a los responsables de los asesinatos de mujeres (que de 1993 a la fecha suman cerca de 400), la fiscal investigue los posibles delitos en que hayan incurrido funcionarios al entorpecer las pesquisas.

04/RM/GBG

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.