cimacnoticias
lunes 9 de febrero de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Asegura protegerá derechos humanos de mujeres
Promete fiscal solución a feminicidio en Juárez

cimac | México, DF

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, dará solución a uno de los casos más paradigmáticos de violación a los derechos humanos en México: el feminicidio, aseguró hoy la titular de esa instancia, María López Urbina.

En las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), de Ciudad Juárez, la nueva fiscal afirmó que su trabajo estará encaminado a aclarar lo sucedido para coadyuvar en la construcción de una sociedad liberada de la violencia y proteger los derechos humanos de las mujeres.

López Urbina declaró “aplicaremos la perspectiva de género, dirigida a eliminar la discriminación, a dotar de iguales oportunidades a hombres y mujeres, a respetar la vida y las diferencias como base de la tolerancia en la que se sustenta toda sociedad democrática”.

La funcionaria ofreció atender en el ámbito de su competencia, los expedientes conformados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que son la parte de su informe con respecto a los homicidios de mujeres en esa entidad.

Expedientes que, anunció, recibirá el día de mañana de manos del titular de la CNDH, José Luis Soberanes, en la ceremonia pública que para tales efectos tendrá verificativo en la sede de esa instancia defensora de derechos humanos.

De igual forma, abundó López Urbina, analizará de manera especial las sugerencias y recomendaciones planteadas al Estado mexicano por organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales que se han ocupado de estos casos.

Además, dio a conocer que intensificará y ampliará el Programa de Atención a Víctimas, mismo que contiene las siguientes acciones: creación de la base de datos de perfiles genéticos de las víctimas de estos casos y formación, con el esfuerzo de las autoridades federales, estatales y de la sociedad civil, de un fondo para la reparación del daño a las víctimas de tales homicidios.

Asimismo, habló del establecimiento en la Fiscalía de la terminal del Registro Nacional de Víctimas, creado por la PGR.

También dijo que se abocará a la revisión y análisis de todos y cada uno de los expedientes de homicidios de mujeres, producidos en los últimos 10 años. “Trabajo en el que, por cierto, las áreas de inteligencia de la PGR llevan un importante avance”, advirtió.

Finalmente, señaló que la fiscalía considera de especial importancia sistematizar las cifras de homicidios y desapariciones, presuntos responsables, responsables y víctimas involucrados en estos casos.

04/RGL/GBG

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.