cimacnoticias
martes 10 de febrero de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Acusan ONG a autoridades de ineptitud
Tiende la PGR cortina de humo en el Caso Juárez

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

La acusación contra las ONG por la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que reciben fondos del extranjero para exagerar el feminicidio en Juárez, no es sino una cortina de humo con la que gobierno y PGR pretenden ocultar su ineptitud.

La PGR debe cumplir su misión y dejar de desacreditar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), así como evitar cuestionar su financiamiento, coincidieron hoy integrantes de organizaciones civiles y activistas.

Para Irma Campos, de la organización civil 8 de Marzo, esta campaña de desprestigio ha sido una constante del gobierno de Patricio Martínez porque no ha logrado acallar las voces que exigen poner fin al feminicidio y al esclarecimiento de los casos.

La activista negó que las maquiladoras se estén yendo por las denuncias de las ONG; en todo caso, insistió, lo harían buscando mejores condiciones económicas. Explicó que incluso la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez participará el próximo 14 de febrero en el Día V, evento para protestar contra la violencia hacia las mujeres.

Campos dijo que desconoce si existe alguna organización que recibe financiamiento de un sindicato extranjero, pero si fuera así, dijo, lo único que estaría claro es que la preocupación por los asesinatos de mujeres es mundial.

En tanto, la abogada de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, Luz Estela Castro, dijo que las campañas contra las ONG no son nuevas, pues siempre se ha pretendido culpar a las madres de las víctimas de su desaparición y, por otro lado, a las organizaciones; es decir, culpabilizar a las víctimas.

Patricio Martínez, dijo la activista, ha usado diferentes formas para desprestigiar el trabajo de las ONG, utilizando a instancias como el Instituto Chihuahuense de la Mujer, al sector empresarial y ahora a la PGR.

Castro coincidió con Campos al negar que las maquiladoras están abandonando Ciudad Juárez. En todo caso, argumentó, lo harían ante la falta de una visión adecuada por parte de algunos sectores productivos y porque en este momento creen que es atractivo invertir en China. Pero de ninguna manera, expresó, porque las ONG las estén alejando con sus protestas por el feminicidio.

La integrante de la organización civil Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Maricela Ortiz, dijo que las ONG tienen su misión y cuentan con facultades legales para recibir donativos, “si esto es cuestionable, entonces habría que hacer una revisión a la cuestión legal”, advirtió.

La activista dudó que alguna organización civil reciba financiamiento para lucrar con el feminicidio, lo que ocurre en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, dijo, es grave y no necesita magnificarse.

Invitó a la PGR a charlar con los familiares de las víctimas que inclusive integran algunas organizaciones civiles para determinar si el problema es grave o no, y si es necesario recibir algún “financiamiento” para denunciarlo.

Y a la sociedad civil a no permitir este tipo de intromisiones, pues no es el papel de la PGR acusar a ninguna organización; su labor dijo, es muy clara, y debe cumplirla, finalizó.

04/LGL/GBG

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.