cimacnoticias
martes 17 de febrero de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Feminicidio, una vergüenza nacional: Soberanes
Vigilará CNDH trabajo de Fiscalía para Caso Juárez

cimac | México, DF

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) permanece atenta a los resultados de las investigaciones de la nueva fiscal especial para el feminicidio en Ciudad Juárez, María López Urbina, aseguró hoy el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, al presentar su informe anual en Los Pinos.

Soberanes, que propuso la creación de la fiscalía el pasado mes de noviembre, “confió en que la relevancia nacional e internacional de ese grave asunto y el avance de las indagatorias del ministerio público federal sirvan para superar esa vergüenza nacional”.

Cabe recordar que el pasado 11 de febrero la CNDH entregó a la fiscal López Urbina los expedientes con las indagatorias, elaborados por los visitadores de la CNDH durante 10 meses de 2003 con datos relativos a 263 homicidios, así como la información recabada en torno a cuatro mil 587 reportes de mujeres desaparecidas.

El informe del ombudsman nacional al presidente Vicente Fox destaca que hasta hace cuatro años la mayor tendencia en el número de quejas era por violaciones al derecho a la integridad física, ahora se concentró en los actos violatorios por deficiencias en servicios de salud o de electricidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumularon 567 quejas --16.1 por ciento del total contra 12 por ciento en 2000-- indica el informe que presentarán también en la Suprema Corte de Justicia el dos de marzo.

04/MR/GBG

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.