cimacnoticias
miércoles 18 de febrero de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Exige PRD sumar fuerzas para esclarecer feminicidio
Negligente Cámara de Diputados ante Caso Juárez: Lagarde

Rafael Maya cimac | México, DF

La diputada federal del PRD Marcela Lagarde acusó a la Cámara de Diputados de ser “negligente”, por excluir de sus prioridades la resolución de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La coordinadora del área de Equidad Social de la bancada perredista en San Lázaro exigió a los partidos políticos, al Congreso y a las universidades que se sumen con firmeza al movimiento ciudadano contra el feminicidio, y así obligar al Ejecutivo Federal a poner fin a los crímenes.

En entrevista con cimacnoticias, Lagarde lamentó que a pesar de que ya se aprobó la instalación de la comisión especial del feminicidio, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja aún no acuerda su integración.

La integrante de la comisión de Equidad y Género y autora de diversas publicaciones sobre los derechos femeninos, dijo que según los primeros acuerdos de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, ella sería la presidenta de la comisión especial.

Remarcó que el Congreso ha demostrado su desinterés por los asesinatos de mujeres, ya que han pasado cinco meses desde que comenzó la presente Legislatura y todavía no funciona la instancia que dará seguimiento a los crímenes.

Lagarde resaltó la fuerza del movimiento civil de mujeres demostrado en la localidad fronteriza con Estados Unidos durante las actividades del V-Day, el pasado fin de semana.

Sin embargo, advirtió que para alcanzar la justicia anhelada las movilizaciones de familiares de las víctimas y agrupaciones feministas deben extenderse e integrar a otros actores. Subrayó que los partidos políticos deben asumir el feminicidio como un tema de relevancia nacional.

Por ello, adelantó que impulsará en el próximo Congreso Nacional del PRD el debate sobre alternativas de solución a los asesinatos de mujeres y la violencia de género que ocurre en México, como parte de la agenda nacional.

La antropóloga feminista dijo que junto a otras compañeras de partido, convocará a otras instituciones políticas, a redes de organizaciones de derechos humanos, a colegios de abogados e instituciones académicas (como la UNAM), para que se pronuncien y asuman un claro compromiso para “presionar” a las autoridades a que resuelvan los asesinatos.

Desde 1993 se han perpetrado en Ciudad Juárez cerca de 400 homicidios y miles de desapariciones de mujeres y jóvenes, sin que hasta la fecha los tres niveles de gobierno hayan encarcelado a los responsables y detenido la ola de violencia.

Lagarde aseguró que al comenzar el próximo periodo ordinario de sesiones en marzo, el PRD presentará un exhorto para que se instale cuanto antes la comisión especial y para que el Congreso de la Unión se pronuncie de forma contundente contra el feminicidio, como lo han hecho los parlamentos español (de Andalucía) e italiano, y lo harán en breve el vasco y el de la Unión Europea.

La legisladora comentó que el 22, 23 y 24 de febrero la comisión de Equidad y Género realizará una gira de trabajo a Ciudad Juárez, donde se reunirá con la recién nombrada fiscal especial, María López Urbina, autoridades y organizaciones civiles, para acordar acciones para esclarecer los crímenes.

04/RM/GB

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.