cimacnoticias
miércoles 18 de febrero de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Aseguran familiares de Ochoa y Tirado
Ni suicidio ni crimen pasional, asesinatos de defensoras de DH

Miriam Ruiz cimac | México, DF

A dos años cuatro meses de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, la familia espera comprobar que fue un asesinato y no un suicidio lo que sesgó su vida. Al mismo tiempo, familiares de otra activista, la poblana Griselda Tirado, inicia la impugnación del “crimen pasional” como motivo de su muerte en 2003.

Digna Ochoa fue hallada muerta de dos balazos el 19 de octubre de 2001 en su bufete jurídico Tierra y Libertad. Mientras que Griselda Tirado, integrante de la Organización Independiente Totonaca y defensora de derechos indígenas en Huehuetla, Puebla, fue asesinada con una escopeta al salir de su casa el miércoles seis de agosto de 2003.

En ambos casos la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, pidió al gobierno mexicano que esclarezca la muerte de las defensoras de derechos humanos.

En abril pasado, las autoridades de la Ciudad de México dictaminaron como suicidio los casos de Ochoa y Plácido. En tanto que las autoridades de Puebla acusaron el pasado 9 de febrero a Alfonso Reyes por la autoría material en un crimen calificado como pasional.

En entrevista telefónica, el hermano de Digna, Jesús Ochoa, y su abogado, José Antonio Becerril, coincidieron en su esperanza en el juicio de amparo iniciado en contra del fallo de la fiscal Margarita Guerra, que tras recabar 66 tomos en un expediente determinó un suicidio en medio de serios problemas emocionales de la abogada.

Con el apoyo moral del movimiento internacional de derechos humanos, la familia Ochoa impugnó el dictamen (causa 2262/03) que hoy revisa el juez Juan García Orozco en el Juzgado de Partes Primero de Distrito "B" de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad de México.

Tras agregar que considera normal la evolución del proceso, complejo en principio por el volumen de las pruebas, Becerril indicó que no tiene queja con la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Con cautela, el abogado señaló que podría haber resultados del proceso de amparo cerca del tercer aniversario luctuoso de la multipremiada abogada.

La familia de la abogada indigenista Griselda Tirado y representantes de la Organización Independiente Totonaca se trasladan de Huehuetla a la capital poblana para tomar acción frente a los resultados de la justicia estatal.

La justicia poblana arrestó también a Amelia Sánchez Cruz por contratar presuntamente al francotirador para matar a Griselda Tirado, por ser la amante de su esposo.

04/MR/GBG

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.