cimacnoticias
viernes 2 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Llama investigar a fondo autoridades
Narcotráfico y feminicidio corren paralelos: CMDH

cimac | México, DF

Abrir líneas de investigación que relacionen el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua con el narcotráfico y la trata de personas cuyas redes se extienden hasta Centroamérica, exigió la presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), María Eugenia Diez Hidalgo.

Durante la presentación del estudio Modelos de Intervenciones ante el Feminicidio en Ciudad Juárez, Diez Hidalgo pidió también que sean investigadas a fondo las autoridades para determinar las responsabilidades en que habrían incurrido, al no investigar eficazmente los asesinatos.

La presidenta de la CMDH dijo que las investigaciones que ese organismo ha realizado, apuntan a que el feminicidio tiene relación con el narcotráfico debido a que el aumento de homicidas y asesinatos ocurre en el marco de un debilitamiento del Estado de derecho por el poder creciente de los cárteles de drogas.

Diez Hidalgo sostuvo que narcotráfico y feminicidio corren paralelos, pues el modus operandi del narcotráfico es el mismo que el de los asesinos de mujeres en la entidad.

Por otro lado, exigió la apertura de una línea de investigación relacionada con el tráfico de personas, pues al menos 42 de las osamentas que no han sido identificadas podrían tener relación con dichas bandas delictivas.

Asimismo, dijo que se debe investigar y castigar a todos aquellos funcionarios de la entidad para determinar el grado de responsabilidad en que habrían incurrido al no esclarecer la muerte de mujeres, por lo cual calificó de insuficiente el que la fiscal María López Urbina haya solicitado la aprehensión de 81 servidores públicos.

Finalmente, Diez Hidalgo abordó el estudio Modelo de Intervenciones ante el feminicidio en Ciudad Juárez, del cual, indicó, se pueden obtener cifras sobre la clasificación y el registro de muerte de mujeres en dicha entidad fronteriza.

SIGUEN SIN RECLAMAR RESTOS

Mientras tanto, los restos de Verónica Martínez Hernández y Mayra Juliana Reyes, las dos jóvenes que fueron identificados recientemente mediante un segundo estudio de ADN, continúan sin ser reclamados por sus familiares, informó la Fiscalía Mixta para la Investigación de Homicidios de Mujeres.

De acuerdo a información proveniente del Diario de Juárez, los restos se encuentran actualmente en el anfiteatro del Servicio Médico Forense, y aunque las dos familias ya fueron notificadas de los resultados de los estudios genéticos, pidieron tiempo para poder aceptar que las víctimas son sus hijas, dio a conocer la Fiscalía Mixta.

Y es que los familiares de ambas mujeres desaparecidas entre 2000 y 2001 se rehúsan a creer que se trate de los restos de sus hijas debido a que en el pasado las autoridades de estas dependencias desestimaron la confiabilidad de las pruebas y además incurrieron en contradicciones.

El 20 de septiembre del 2002, la PGR informó a la Procuraduría estatal en el oficio número 34196, que en el primer estudio genético solamente fueron reconocidos los restos de Verónica Martínez Hernández.

Mientras que el análisis que se hizo a la osamenta que se creía que correspondía a Mayra Juliana Reyes Solís, resultó negativo. Así, la PGR tuvo que realizar dos análisis de ADN para poder identificar positivamente a las dos jóvenes.

De acuerdo a Amnistía Internacional, cerca de 400 mujeres han sido asesinadas en la ciudad fronteriza, en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reporta al menos cuatro mil desaparecidas.

2004/BJ/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.