cimacnoticias
lunes 5 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
A pesar de cambio de gobierno
Escepticismo en solución de feminicidio en Juárez

Beatriz Jiménez cimac | México, DF

Organizaciones no gubernamentales (ONG) con sede en Chihuahua y Ciudad Juárez, opinaron hoy que el relevo en la gubernatura del estado no significará forzosamente mayores avances en las investigaciones sobre los asesinatos ocurridos en contra de las mujeres en la entidad fronteriza.

De igual forma, denunciaron la manipulación gubernamental sobre algunas madres de las mujeres masacradas y/o desparecidas para orientar su voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las ONG coincidieron que el cambio en la gubernatura es “beber de las mismas aguas”, por lo que la llegada del priista José Reyes Baeza al poder, sólo asegura que no habrá juicio político contra las autoridades señaladas como responsables por negligencia u omisión, como es el caso del gobernador –también del PRI-, Patricio Martínez quien, con la llegada de su “compadre”, se ha cubierto las espaldas.

Sin embargo, Esther Chávez, dirigente de Casa Amiga, confió en que al menos el perfil de Reyes Baeza -virtual gobernador de Chihuahua de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP, 56.22 por ciento)-, carece de las “formas autoritarias” de su antecesor, por lo que es probable que cese el acoso en contra de las ONG.

En tanto Marisela Ortiz, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, denunció vía telefónica que el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHIMU), manipuló a algunas de las madres de mujeres asesinadas y/o desparecidas para que votaran a favor del Revolucionario Institucional.

“Amenazaron desde el gobierno con remover de su cargo a la presidenta del ICHIMU, Victoria Caraveo, quien ha otorgado beneficios a las mujeres”, entre los que se cuentan 900 pesos quincenales, una cobija y calefactor durante el invierno, además de un enfriador de aire en la época de verano, indicó Ortiz.

De acuerdo con la activista, el ICHIMU atiende entre 55 y 60 madres de mujeres asesinadas y/o desparecidas, lo cual se traduce en “55 o 60 familias”. Parece que no se dan cuenta de que son manipuladas políticamente mediante mecanismos asistenciales.

En el caso de las investigaciones sobre el feminicidio, la activista se mostró escéptica al recordar que “no fue tema de campaña y no hay compromisos claros”. Las ONG mencionaron que quisieron acercarse al candidato y, a pesar de las invitaciones hechas por ellas, él no respondió.

En ese sentido coincidió con Luz Estela Castro, abogada de la organización Justicia para Nuestras Hijas, quien dijo a que con este relevo “no hay garantías de que se vaya a hacer juicio político a Patricio Martínez”, por lo que “todo va a quedar igual”.

Reconoció –junto con Esther Chávez -, que es probable que cese el clima de hostigamiento en que han desarrollado sus trabajos las ONG, que son las únicas que se han preocupado por darle un seguimiento a este grave problema social que afecta a la entidad.

El candidato por la Alianza con la Gente, José Reyes Baeza, se ha comprometido a desarrollar un gobierno incluyente y abierto que dé cumplimiento a la oferta política hecha a las y los chihuahuenses durante los 106 días de campaña.

Finalmente, sobre el caso específico del feminicidio en Chihuahua, Reyes Baeza señaló el día de hoy en el programa En Contraste, que mejorará las líneas investigación y terminará con la situación; "debemos dar respuesta a la familia chihuahuense", dijo.

Según cifras de Amnistía Internacional (AI), el mayor organismo defensor de los derechos humanos del mundo, 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha, aunque la Procuraduría General de la República (PGR), admite 258 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), establece en cuatro mil el número de desaparecidas.

2004/BJ/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.