cimacnoticias
jueves 8 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presentarán informe de feminicidio en la entidad
ONG de Juárez se reunirán próxima semana con CIDH

Beatriz Jiménez cimac | México, DF

Tras las recientes declaraciones de la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres, María López Urbina, quien negó el feminicidio en Ciudad Juárez, organizaciones no gubernamentales (ONG), informaron que la próxima semana se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para entregar un informe sobre la situación de asesinatos de mujeres en la entidad, en momentos en que se registra una nueva desaparición.

Luz Estela Castro de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, informó lo anterior y opinó que las declaraciones de la fiscal no tienen sustento lógico.

López Urbina “ha entrado en una espiral donde privilegia el aspecto político del problema, manipulando expedientes para bajar las estadísticas de muertes y desapariciones, con lo que pronto, nos va a convencer de que los asesinatos y desapariciones de mujeres han sido una farsa, una hipnosis colectiva”, dijo.

En tanto, el virtual gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza informó en conferencia de prensa que invitó al presidente Vicente Fox a su toma de posesión en octubre próximo, “lo cual es importante, pero mucho más sería que estuviera en Juárez coordinando actividades a favor de la ciudad, ya que es fundamental sumar esfuerzos contra la delincuencia, que es la principal queja ciudadana”.

Luego de recibir su constancia de mayoría, tras los comicios celebrados el pasado domingo, el priista dijo que buscará mayor coordinación con los gobiernos federal y municipal para ampliar las líneas de investigación existentes y prometió que una vez que tome posesión del cargo investigará a funcionarios de la actual administración señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de tener vínculos con actividades criminales en la frontera.

Irma Campos, vocera de la organización 8 de Marzo con sede en Chihuahua, dijo a esta agencia de noticias, que aunque es loable que la fiscalía haya encontrado a siete mujeres de las miles de desaparecidas, la verdad es que existe una “cifra negra”, y no hay certezas de por qué las autoridades no le han dado un seguimiento puntual al problema.

Este martes, López Urbina calificó en conferencia de prensa vía satélite, de “exitoso” el trabajo desarrollado por la esa Fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), mediante el cual se ha dado con el paradero de cuatro mil 413 mujeres, de un total de cuatro mil 454 reportadas como desaparecidas, con lo cual, dijo “resta por ubicar a 42 mujeres y si a ello se le descuenta las siete localizadas en su gestión, faltan 35”.

Dijo que las ONG otorgaron a la fiscal el “beneficio de la duda” después de su designación. “Ahora es claro que las esperanzas cifradas en el gobierno federal por parte de las madres de las mujeres asesinadas se esfuman, al darle un nuevo tratamiento al caso”.

Tanto Irma Campos como Luz Estela Castro coincidieron que las organizaciones esperan del trabajo de la fiscalía acciones concretas y nombres de asesinos, “queremos que alguien haga algo”, que le llame como quieran si es que no quiere llamarlo feminicidio, pero que hagan algo.

DESAPARECE JOVENCITA

Deyanira Franco Castañón, de 15 años de edad fue vista por última vez el 30 de junio, y de su rapto y desaparición se culpa a Luis Padilla Borrego. La madre de la menor, Rosalba Castañón, indicó que las investigaciones que realizó las entregó a la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres, a la que acusa de no estar “haciendo nada” respecto al caso.

El Diario de Juárez anuncia en su edición del día de hoy que Deyanira salió de su casa en la colonia Leyes de Reforma, en Ciudad Juárez. De acuerdo con la madre de la joven, su hija fue vista por última vez con Luis Padilla Franco.

Deyanira es de 1.60 metros de estatura, robusta, tez blanca, ojos verdes, nariz chata de tamaño regular, boca grande, labios delgados, cabello a media espalda, rizado y castaño claro. Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos 641 12 13 y 044 656 674 79 12 en Chihuahua.

INVESTIGAN FUNCIONARIOS OMISOS

Las investigaciones contra funcionarios y ex funcionarios estatales que presumiblemente incurrieron en actos de omisión y negligencia en la investigación de homicidios contra mujeres son llevadas a cabo desde la ciudad de Chihuahua, donde se trasladó el personal de asuntos internos que operaba en la frontera, informó Oscar Valadez, subprocurador de la entidad.

El funcionario estatal dijo que se indagan los señalamientos hechos por la fiscal López Urbina, pero que ella “no afirmó”, sólo “señaló que pudiese haber existido alguna negliencia u omisión”.

Por el momento, la oficina de asuntos internos en Ciudad Juárez Chihuahua se encuentra vacía y las investigaciones se realizan desde la Ciudad de Chihuahua, difunde El Mexicano, en su edición de hoy.

2004/BJ/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.