cimacnoticias
lunes 12 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Utilizó nombres y fotografías de víctimas: ICHIMU
Analizan demanda vs TV Azteca por serie de feminicidio

cimac | México, DF

El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) comenzará hoy acciones legales en contra de la empresa Televisión Azteca por la transmisión de la serie Tan Infinito como el Desierto que pasa al aire de lunes a viernes por el Canal 11 local, (Azteca 13).

En rueda de prensa, Victoria Caraveo, dirigente del Ichimu, dará a conocer los pasos que habrán de seguir en contra de la televisora. La decisión se tomó debido a que utilizaron nombres y fotografías de algunas de las mujeres victimadas sin la autorización requerida en la novela que se transmite en todo el país.

El diario de Juárez, informa en su edición de hoy que Caraveo Vallina indicó que verá la forma en que se implementarán las acciones en contra de la televisora, y agregó que esa instancia dará todo el apoyo legal que requieran los familiares de las víctimas para que la demanda fructifique.

Expresó que la medida fue acordada por las 50 madres y padres de las muertas y/o desparecidas, por lo que se apoyará su decisión.

De acuerdo a Amnistía Internacional (AI), 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha, aunque la Procuraduría General de la República (PGR), admite 258.

Previamente, el pasado martes autoridades de las tres instancias de gobierno se reunieron para elaborar una carta en la que se presentaron cuatro propuestas que luego hicieron llegar a la empresa Televisión Azteca para que la novela Tan Infinito como el Desierto no cause daño a la dignidad de las mujeres, ni a los familiares de las víctimas.

En la carta se solicitó, que al principio y al final de la emisión se aclare que se trata de una novela ficticia y que se abstengan de usar nombres de víctimas y empresas; en tercer lugar, que se aclare que la información que se obtuvo para la realización de esta novela no fue proporcionada por autoridades investigadoras.

Por último el documento solicita que cada dependencia pública que ha participado en este asunto ponga a disposición de la televisora los datos oficiales para no confundir al auditorio.

En respuesta a la inconformidad de las madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, la productora del programa, Genoveva Martínez, dijo que no existe un motivo por el cual pueda proceder una demanda en su contra.

“Utilizamos material propio, no usamos imágenes que no fueran de la empresa, las fotografías de supuestas mujeres extraviadas son hechas por el departamento de utilería”, mencionó.

En todo caso, añadió, se ocupó sólo una imagen noticiosa que ya se ha publicado en diferentes medios.

Pero de acuerdo a la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez una denuncia por daño moral sí procedería, por ello comentaron que deberían interponer el recurso ante un juzgado civil.

Salvador Nassri Chávez, dirigente de los especialistas del Derecho en esta ciudad, dijo que se podría proceder además ante una instancia del fuero común y otra del fuero federal.

2004/BJ/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.