cimacnoticias
martes 13 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
De negarse aceptar indemnización fuera de juicio
Familiares de asesinadas en Juárez demandarán a TV Azteca

cimac | México, DF

Familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, demandarán por la vía penal y civil a Televisión Azteca si la empresa no acepta indemnizarlos fuera de juicio, por la utilización sin consentimiento de nombres e imágenes de sus hijas en la serie Tan Infinito como el Desierto.

En tanto que el día de hoy el Juzgado Octavo de lo Penal con sede en aquella ciudad fronteriza, resolverá la situación jurídica del hombre acusado de asesinar y sepultar a su esposa, Lorenza Clara Mavie Torres Castillo en el patio de un domicilio particular en la colonia Barrio Alto, comunicó personal de ese tribunal.

De acuerdo a informes del día de hoy del Diario de Juárez, 15 madres de mujeres asesinadas acordaron ayer en las oficinas del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), proceder legalmente en contra del consorcio televisivo.

Victoria Caraveo Vallina, directora del Ichimu, dijo que la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público Federal (MPF), por los delitos de difamación de honor, plagio, daño moral y lo que resulte en contra de la corporación.

Subrayó que esta acción se llevará a cabo si la otra parte no acepta llegar a un acuerdo con los familiares inconformes por el manejo que se ha dado al caso de feminicidio en la teleserie que se transmite de lunes a viernes en la noche por TV Azteca.

En la plática que sostuvieron la dirigente del Ichimu, el vicepresidente de la Federación Estatal y Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Salvador Urbina Quiroz, con las madres, se determinó que se buscará dialogar con los representantes de la televisora.

Urbina Quiroz señaló que luego de escuchar a los familiares, encontró elementos para proceder por la vía penal y civil en contra de quien resulte responsable por plagio de imágenes sin autorización y daño moral.

Dijo que se hizo énfasis a los parientes de las mujeres asesinadas en que no se puede coartar la libertad de expresión, salvo en casos en los que se afecte a terceras personas, se ataque la moral o se altere el orden público.

A su vez, Jesús Antonio Piñón Jiménez, titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), no descarta la posibilidad de efectuar, de ser necesario, un exhorto o recomendación a los altos ejecutivos de Televisión Azteca en torno a la novela, la cual es considerada por esa dependencia estatal como carente de toda verdad.

“En su oportunidad, de ser necesario, de hacer un señalamiento, motivado inclusive por alguna instancia, como lo es el Instituto Chihuahuense de la Mujer, con todo gusto lo haremos. En ese caso, la Procuraduría fijará una postura”, reiteró.

En tanto, se supo que el Consejo Coordinador Empresarial se reunirá hoy con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para tratar el tema del feminicidio.

CONTINUA JUICIO CONTRA ASESINO

Hoy se espera la solución de la situación jurídica del hombre acusado de asesinar y sepultar a su esposa en el patio de un domicilio particular en la colonia Barrio Alto.

El pasado 8 de julio fue localizado el cadáver de la mujer identificada como Lorenza Clara Mavie Torres Castillo, quien contaba con 26 años de edad y estaba reportada como desaparecida ante la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres desde el 23 de junio del 2001.

El asesino confeso del crimen es Raymundo Díaz Escárcega, de 32 años de edad, quien supuestamente se dedicaba a la venta de estupefacientes y era esposo de Lorenza.

De acuerdo a datos emitidos por autoridades policiacas, los restos de la mujer fueron encontrados incompletos en una cochera, bajo una plancha de cemento, en una vivienda que se localiza en calle Pípila número 1051.

2004/BJ/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.