cimacnoticias
miércoles 14 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Dictan formal prisión vs asesino de mujer
Sin avances investigaciones de feminicidio en Juárez

cimac | México, DF

La Oficina de Asuntos Internos de Ciudad Juárez, Chihuahua, no ha reportado ningún avance en las investigaciones de por lo menos 54 funcionarios y ex funcionarios señalados por negligencia y omisiones en las investigaciones de homicidios contra mujeres.

El titular de la oficina en fronteriza, José Perea González, dijo que dicha investigación se lleva a cabo desde la ciudad de Chihuahua por la Agente del Ministerio Público, Flora Lila Martha Méndez, de acuerdo con lo informado por el periódico local, El Mexicano.

Trascendió que el personal de asuntos internos adscrito a esta frontera, había acudido por algunas semanas a la capital del Estado para apoyar en las investigaciones, pero que los expedientes y las averiguaciones serían integradas en esa ciudad.

Al respecto, Perea informó que a raíz de las labores realizadas en Ciudad Juárez, han sido cesados hasta el momento tres elementos de la Policía Judicial del Estado, y señaló que son pocas las quejas presentadas en esta plaza, la mayoría de ellas por negligencia.

Los funcionarios negligentes y omisos en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez fueron señalados durante la presentación de los informes de labores tanto de la Fiscal Especial María López Urbina, como de la Comisionada para el feminicidio en aquella entidad, Guadalupe Morfín, el pasado 3 de junio.

Durante la presentación que hizo ante el Ejecutivo, secretarios de estado y legisladoras federales, en Los Pinos, la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina, informó que al menos 167 servidores públicos estatales que intervinieron en 29 averiguaciones previas, tendrían posible responsabilidad en la mala procuración de justicia.

López Urbina dijo en aquella ocasión que ha había dado parte a la Procuraduría de Justicia de Chihuahua para analizar las posibles responsabilidades administrativas y penales en que pudieron haber incurrido 81 servidores públicos de esa institución, entre fiscales, agentes del Ministerio Público, agentes de la policía judicial y peritos, entre otros.

Por su parte, la Comisionada Guadalupe Morfín acusó que en Chihuahua, la policía brindaba protección a bandas criminales, y señaló a funcionarios de la Policía Judicial del Estado que, estarían involucrados en los asesinatos.

DICTAN FORMAL PRISIÓN

Por otra parte, el Juzgado Octavo de lo Penal con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, dictó ayer auto de formal prisión contra Raymundo Díaz Escárcega, acusado de asesinar y sepultar a su esposa en el patio de un domicilio particular en aquella ciudad fronteriza.

El Ministerio Público dio a conocer que el pasado 8 de julio fue localizado el cadáver de Lorenza Clara Mavie Torres Castillo reportada como desaparecida desde 2001 en la colonia Barrio Alto de Ciudad Juárez, indica el Diario de Juárez en su edición de hoy.

De acuerdo a datos emitidos por la Policía Judicial del Estado (PJE), sus restos fueron encontrados incompletos en una cochera ubicada en el patio bajo una plancha de cemento.

Agentes de la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres, sólo localizaron un brazo y los dedos de una mano de la mujer, así como cabello y un vestido. El resto del cuerpo fue calcinado.

2004/BJ/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.