cimacnoticias
miércoles 14 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
A justicia federal y de Chihuahua
Exigen ONG resultados de caso Neyra Azucena

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Organizaciones de derechos humanos exigieron a la justicia federal y de Chihuahua resultados en la investigación de la muerte de la joven Neyra Azucena Cervantes desaparecida el 13 de mayo de 2003 en aquella ciudad así como la liberación de David Meza Argueta, primo de la occisa y confeso bajo tortura.

Una docena de organizaciones locales y nacionales, entre ellas Justicia para Nuestras Hijas, Mujeres de Negro de Chihuahua, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Asociación de Cristianos contra la Tortura (ACAT), informaron lo anterior en rueda de prensa simultánea en Chihuahua y el Distrito Federal.

La joven de 19 años de edad asistía a la escuela ECO de computación de donde han desaparecido otras jóvenes, ubicada en Chihuahua, capital estatal a 370 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

Patricia Cervantes, madre de Neyra, demandó datos que confirmen la identidad de su hija y las circunstancias de su desaparición, así como una investigación para fincar responsabilidades en funcionarios involucrados en la tortura de su sobrino David.

Las ONG demandaron el apoyo de la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín en las investigaciones que se siguen en este caso para que estas se lleven apegadas a derecho.

De acuerdo con Luz Castro, de Justicia para Nuestras Hijas, el peso político de la comisionada Morfín, no puede ser desatendido por el gobernador saliente de Chihuahua, Patricio Martínez.

Frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua, medio centenar de activistas y familiares se reunieron hoy por segunda ocasión en el año para solidarizarse con la familia de Neyra Azucena Cervantes, desaparecida el 13 de mayo del año 2003

En un caso donde la justicia ha sido un arma de doble filo para víctimas e inculpados, el evento efectuado la mañana de hoy, contó también con la presencia de Carmen Argueta, madre de David.

El ex activista de derechos de los migrantes, David Meza, de 27 años de edad, cumple 10 meses en el Centro de Readaptación Social del estado, al ser aprehendido luego de que el 14 de julio de 2003 se encontraran presuntamente los restos de la joven.

Meza es uno de por lo menos seis acusados por crímenes de mujeres que sostienen haber sido torturados hasta obtener una confesión de su participación en el hecho.

Los asesinatos de cerca de 400 mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua (según cifras de Amnistía Internacional), la impunidad de los culpables y la falta de seriedad en las pesquisas han unido a las familias de las víctimas y de los acusados a quienes, aseguran, no les ha podido demostrar nada.

2004/MR/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.