cimacnoticias
lunes 19 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
De cámaras de Diputados y Senadores
Comparece fiscal López Urbina ante Comisiones de feminicidio

Miriam Ruiz cimac | México, DF

María López Urbina, fiscal especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en ciudad Juárez y el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Ignacio Álvarez Ledesma, comparecerán este martes ante las Comisiones de feminicidio de las cámaras de Diputados y Senadores.

La fiscal López Urbina explicará la criticada deflación en el número de desapariciones de mujeres en una década que pasó de cuatro mil a solamente 35 en la ciudad fronteriza, en la reunión que estará presidida por la senadora Leticia Burgos y la diputada Marcela Lagarde, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidentas de las Comisiones especiales sobre el feminicidio en ambas cámaras.

Asimismo, esta mañana la diputada priista Lilia Aragón se reunió en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la Asociación de Artistas e Intelectuales, así como representantes de los medios de comunicación para exhortar a trabajar por la justicia de más de 300 asesinadas en la ciudad fronteriza.

Lilia Aragón, actriz premiada de televisión y teatro, parte del elenco de la obra Monólogos de la Vagina desde donde hizo activismo a favor de las familias de Ciudad Juárez, recordó que las cifras de homicidios siguen a la alza.

DIALOGAN AUTORIDADES

Por otra parte, la subsecretaria de Asuntos Globales de la cancillería, Patricia Olamendi; la comisionada especial Guadalupe Morfín y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa y otras funcionarias federales participarán en un foro de alto nivel sobre el feminicidio en la frontera.

El próximo viernes 23 de julio se llevará al cabo en el Palacio de Minería el seminario Cumplimiento de las Convenciones y Acuerdos Internacionales en Materia de Violencia contra las Mujeres en la Tarea Legislativa como Propuesta Alternativa para el Combate del Feminicidio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Organizada por las Comisiones Especiales Unidas, asistirán también integrantes de las comisiones de Equidad y Género y Derechos Humanos de los Congresos Locales, la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, así como las organizaciones sociales como Nuestras hijas de Regresa a Casa, Justicia para Nuestras Hijas y Milenio Feminista, entre otras.

2004/MR/GV

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.