cimacnoticias
martes 20 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Busca recopilar mayor información sobre fenómeno
En marcha Banco de Datos sobre feminicidio en AL y Caribe

cimac | México, DF

El Banco de Datos sobre Feminicidio en América Latina y el Caribe Español, que cuenta con el apoyo del Fondo de Desarrollo para la Mujer (Unifem), se propone recopilar la mayor cantidad de información sobre este fenómeno, para ponerla a disposición tanto de las organizaciones y redes de mujeres de la región, como para atender la fuerte demanda de información generada por las diversas campañas, movilizaciones y cobertura noticiosa, alrededor de estos hechos de violencia.

Dadas las características que tiene este flagelo en México, habrá una sección especial sobre Ciudad Juárez. De acuerdo a Amnistía Internacional (AI), en los últimos 10 años han sido asesinadas en la ciudad fronteriza casi 400 mujeres, en tanto que continúan las diferencias respecto al número de desaparecidas, las cuales se calculan en alrededor de cuatro mil.

Una de estas movilizaciones fue la Campaña Por la Vida de las Mujeres, Ni una Muerta Más, iniciada en 2001 por las organizaciones y redes de la región integrantes de la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe, bajo la coordinación de Isis Internacional.

El mayor logro de esta campaña fue poner de manifiesto la capacidad de movilización de las organizaciones de mujeres en su papel de denuncia permanente. Igualmente, demostró el papel clave de la información y difusión a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, para dar a conocer las diversas acciones desarrolladas durante esta cruzada.

En este plano, Isis Internacional, jugó un importante papel mediante la producción del boletín electrónico Inter Redes, en combinación con su sitio web institucional www.isis.cl, el portal www.mujereshoy y la realización del concurso Premios de Prensa, dirigido a periodistas de medios masivos sobre el tema del feminicidio, de acuerdo con información de Mujereshoy.

El Banco de Datos permitirá ordenar y sistematizar la información generada durante los últimos tres años, consistente en documentos, informes, investigaciones, libros, artículos, campañas, jurisprudencia, entre otros, además de incrementar la información a través de la búsqueda y recopilación de datos estadísticos sobre feminicidio en la región.

Para empezar a trabajar en el Banco de Datos, Isis Internacional ha pedido a las organizaciones y redes de mujeres de la región, que envíen información pertinente a info@isis.cl y próximamente se podrá acceder a él, por www.isis.cl

2004/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.