cimacnoticias
martes 20 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Comparece hoy en medio de rumores de su posible renuncia
Respaldan Comisiones de feminicidio tareas de López Urbina

Rafael Maya cimac | México, DF

A pesar de los escasos resultados conseguidos hasta ahora en las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, diputadas y senadoras manifestaron hoy su pleno respaldo a las tareas de la fiscal especial para el caso, María López Urbina, quien, según informaron, anunció la posibilidad de dejar el cargo.

En medio de severos cuestionamientos de organizaciones civiles de mujeres y de defensa de los derechos humanos, López Urbina compareció hoy ante Comisiones del Congreso de la Unión que dan seguimiento a las pesquisas del feminicidio en Juárez, al igual que el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Álvarez Ledesma.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión especial del Senado, Leticia Burgos, dijo con preocupación que las legisladoras se enteraron hoy de la posible dimisión de la fiscal. Ante ello, expresó su respaldo a la labor que realiza López Urbina y se pronunció por el fortalecimiento de las instituciones con miras a esclarecer los crímenes de mujeres.

Criticó duramente al subprocurador Álvarez Ledesma quien momentos antes, expresó que la PGR desconfía totalmente de las investigaciones realizadas por el actual procurador de justicia de Chihuahua, Jesús Antonio Peñón Jiménez. Esa postura –dijo la legisladora-, abona la desconfianza y la falta de credibilidad en el sistema de justicia.

Por su parte, la asesora jurídica de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, Lucha Castro, dejó claro que en el informe de la fiscal López Urbina “no hay avances sustanciales”, al denunciar que la PGR sigue evadiendo la facultad de atracción de la totalidad de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

La activista consideró que existe una “parálisis” en las investigaciones que realiza la fiscal, al considerar que las pesquisas de la PGR carecen de perspectiva de género.

En respuesta a la declaración del subprocurador Álvarez Ledesma, Lucha Castro, dijo no creer en las autoridades judiciales de Chihuahua ni en la PGR. “Ustedes nos han fallado; hasta nos quieren convencer de que el feminicidio es un espejismo. Teníamos esperanza en la fiscalía, pero no para que fuera una oficialía de partes”.

Criticó que la fiscalía especial no se ha preocupado por encontrar a mujeres que han sido secuestradas y consideró que por cuestiones políticas no se menciona con exactitud el número de mujeres secuestradas. Además, cuestionó a la fiscal López Urbina por asegurar que en el feminicidio de Ciudad Juárez no existen crímenes seriales.

Adriana Carmona, integrante de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, cuestionó también los argumentos del subprocurador Álvarez Ledesma en el sentido de que por motivos de competencia federal, la PGR no puede atraer los casos de asesinatos en los que hubo violencia sexual. Remarcó que en los crímenes de mujeres está presente la violencia sexual y de género.

Más aún, acusó a la PGR y a la Procuraduría de Justicia de Chihuahua de sostener un “amasiato” para justificar que la única causa de los crímenes es la violencia intrafamiliar. Hizo un llamado urgente para que la fiscal especial investigue los casos de tortura contra personas encarceladas por su presunta participación en los crímenes, como el de Víctor García Uribe, alias “el cerillo”.

Al igual que Lucha Castro, Adriana Carmona demandó a la PGR entrar de lleno a esclarecer los casos de secuestros de mujeres, y para que se castigue a los 81 funcionarios de la Procuraduría Estatal que cometieron negligencia en las investigaciones.

COMPARECENCIA

En su intervención, la fiscal María López Urbina repitió prácticamente el mismo contenido de su primer informe de labores presentado el pasado 3 de junio. Entre las cifras que mencionó, reiteró que la PGR tiene conocimiento de 295 casos de mujeres asesinadas, de los cuales las dos terceras partes (63.38 por ciento) “han sido judicialmente resueltos”.

Recordó que de los primeros 50 expedientes analizados, se desprenden siete averiguaciones previas en las que existen elementos para justificar la intervención directa de la PGR.

López Urbina dijo que al concluirse el estudio de todos los expedientes, “será posible indicar” si existen asesinatos seriales con motivo sexual.

La fiscal reiteró ante senadoras y diputadas que de un total de cuatro mil 454 mujeres desaparecidas, entre 1993 y 2004, se han encontrado cuatro mil 413, por lo que quedan 41 casos vigentes.

En ese sentido, Álvarez Ledesma aclaró que la PGR, revisa cuidadosamente los reportes de mujeres desaparecidas para verificar si están correctos.

Por su parte, el subprocurador Álvarez Ledesma contestó a las preocupaciones de las legisladoras ante la posibilidad de renuncia de López Urbina, al precisar que la fiscal trabaja adecuadamente y “no hay ningún plan de destituirla”.

Quien se mostró molesta por la presencia de Álvarez Ledesma fue la diputada perredista, Eleana García, toda vez que consideró que el encuentro era únicamente con la fiscal.

Luego exigió a la PGR investigar al ex procurador de justicia de Chihuahua, Jesús José Solís Silva, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, así como al ex gobernador del estado, Francisco Barrio Terrazas, actual coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, y al mandatario saliente, Patricio Martínez y Martínez.

La presidenta de la Comisión Especial del feminicidio de la Cámara de Diputados, Marcela Largarde, reiteró su apoyo a la fiscal especial, al tiempo respaldó las críticas de las organizaciones civiles.

De igual forma, exigió que el Estado mexicano asuma su responsabilidad para acabar con el feminicidio en Ciudad Juárez y otros puntos del país, el cual definió como uno de los grandes problemas nacionales.

Lagarde criticó finalmente el hecho de que solamente se vayan a destinar 25 millones de pesos para un fideicomiso de indemnización a las y los familiares de las mujeres asesinadas.

2004/RM/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.