cimacnoticias
jueves 22 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Antes de llevarlas al plano internacional
Sugieren agotar instancias nacionales del caso Digna Ochoa

cimac | México, DF

En caso de duda o inconformidad en las investigaciones de la muerte de Digna Ochoa, será necesario se agoten todas las instancias nacionales competentes antes de llevarlo al plano internacional, sugirió el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Julio César Moreno Rivera.

Dijo que antes de entregar un informe sobre el asunto de la fallecida defensora de los derechos humanos a representantes de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y a otros organismos internacionales, se deben consumir todos los recursos locales y federales que establece la ley.

Por ello, propuso trabajar con las autoridades capitalinas de justicia y de seguridad para conjuntar esfuerzos que logren un esclarecimiento que satisfaga a los familiares, sociedad, organismos civiles y autoridades correspondientes.

Para lograr una solución que compense a todas y cada una de las partes involucradas, es necesario realizar un trabajo exhaustivo de investigación a fondo, que contribuyan a la aclaración de la desaparición de Digna Ochoa, finalizó el diputado perredista.

La abogada Digna Ochoa tuvo a su cargo los casos de los presuntos zapatistas de Yanga, Veracruz, y el Estado de México además de los de Aguas Blancas y el Charco en 1995 así como el de los ecologistas guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, entre otros.

Asuntos que la llevaron en 1996, junto con Pilar Noriega, a recibir las primeras amenazas de muerte en el Centro de Derechos Humanos en el que trabajaba (Prodh); amenazas que denunció pero nunca se investigaron.

Lamentablemente, su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos, sus constantes denuncias, el no quedarse callada, su terquedad y su compromiso con el trabajo la condujeron muerte.

El 19 de octubre de 2001, a los 37 años, la defensora veracruzana recibió en su despacho de la colonia Roma dos tiros: uno en el cráneo y otro en el muslo, los cuales terminaron con su vida.

2004/HS/GV

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.