cimacnoticias
viernes 23 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Mediante marco jurídico acorde a tratados internacionales
Urgen evitar se perpetúe feminicidio en el país

Rafael Maya cimac | México, DF

Ante la incapacidad de las instituciones del Estado para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres en México, legisladoras federales, académicas y funcionarias urgieron hoy a actualizar el marco jurídico nacional y estatal con base en acuerdos internacionales para proteger los derechos de esta parte de la población, pues tan sólo en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha han sido asesinadas casi 400 mujeres.

Las comisiones especiales del Senado de la República y la Cámara de Diputados que siguen las investigaciones de los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez, inauguraron en céntrico hotel de esta ciudad, el Seminario Cumplimiento de las Convenciones y Acuerdos Internacionales en materia de Violencia contra las mujeres en la tarea legislativa como propuesta de acción contra el feminicidio en esa localidad.

“Hemos sido incapaces de detener los asesinatos y las desapariciones de mujeres”, reconoció la presidenta de la Comisión Especial del Senado, la legisladora del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leticia Burgos.

De tal suerte, manifestó su preocupación ante la ola de violencia de género que comienza a extenderse a otros estados como Sonora, Quintana Roo y el Distrito Federal, en donde –resaltó-, 15 mujeres ancianas han sido asesinadas en lo que va del año.

Por su parte, la diputada Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión homóloga en la Cámara baja, alertó que tan sólo en el norteño estado de Sonora, han sido asesinadas en los dos años recientes, 55 mujeres.

La también perredista informó que se enviaron cartas a los procuradores de justicia de varios estados del país, para solicitarles que informen si en sus entidades están ocurriendo feminicidios como los de Ciudad Juárez.

Lagarde destacó la necesidad impostergable de construir un marco jurídico nacional y estatal que garanticen los derechos humanos de las mujeres.

En su oportunidad, Adriana Ortiz, directora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México, (Colmes) sostuvo que en México hay un colapso del estado de derecho”, el cual se manifiesta en la ola imparable e impune de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Advirtió que las instancias creadas para prevenir y castigar esos crímenes seguirán siendo insuficientes, en tanto no haya reformas legales en beneficio de las mujeres.

PERSPECTIVA DE GENERO EN PESQUISAS

Más adelante, la fiscal especial para investigar el feminicidio, Maria López Urbina, se pronunció por incorporar la perspectiva de género en las pesquisas, así como por medidas especiales para proteger a las mujeres migrantes, y para capacitar a los cuerpos policiales.

Señaló que si las autoridades de justicia encargadas de esclarecer el feminicidio en Juárez no actúan de manera expedita, se perpetuará la impunidad.

En el Seminario, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda González, explicó que la violencia de género no se da únicamente el ámbito privado, sino que es un mecanismo de control patriarcal que abarca el espacio público.

Dijo que ante la incapacidad de la sociedad y el Estado para prevenir los crímenes, se debe fortalecer Estado de derecho, a partir de los compromisos internacionales firmados por México, ya que indicó, es la única herramienta efectiva para prevenir y castigar el feminicidio.

En el seminario que concluirá por la tarde participan además de legisladoras y funcionarias, representantes de organismos civiles, familiares de las victimas, académicas y representantes de institutos estatales de las mujeres.

2004/RM/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.