cimacnoticias
lunes 26 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
En diversas entidades del país
Legisladoras preocupadas por propagación de feminicidio

cimac | México, DF

Diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteraron su preocupación ante la propagación a otras entidades de la República Mexicana, de los asesinatos de mujeres, similares a los que ocurren en Ciudad Juárez, Chihuahua desde 1993.

La presidenta de la Comisión Especial para el caso Juárez de la Cámara baja, Marcela Lagarde, y la secretaria de la Comisión de Equidad y Género de San Lázaro, Malú Micher, enfatizaron que la violencia contra las mujeres muestra altos índices en estados como Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Distrito Federal y Durango.

Lagarde advirtió que las autoridades y los poderes locales no han funcionado adecuadamente en materia de prevención y castigo del crímen, por ello, lamentó que persista una enorme impunidad en la aplicación de justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres.

Malú Micher informó por su parte que en los cuatro años recientes, 53 mujeres han sido asesinadas en Guanajuato, además, 17 mujeres, en su mayoría menor de 21 años, están reportadas como desaparecidas.

Agregó que en esa entidad las mujeres carecen de acceso a la justicia, ya que las autoridades han demostrado desinterés por esos crímenes y no quieren reconocer que existe violencia de género.

La perredista explicó que para la Procuraduría de Justicia de Guanajuato el número de asesinatos de mujeres no es una señal de alarma, y advirtió que con ese mismo desdén comenzó hace 10 años el feminicidio en Ciudad Juárez, en donde alrededor de 400 mujeres han sido asesinadas –de acuerdo a Amnistía Internacional-, sin que hasta la fecha se castigue a los responsables.

La diputada Micher recordó que las autoridades judiciales de esa entidad descalifican a las mujeres que son asesinadas y las culpabilizan de su tragedia. Precisó que el feminicidio en Guanajuato se ha concentrado en los municipios de Acámbaro, León y Silao.

2004/RM/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.