cimacnoticias
martes 27 de julio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Acuden a Semefo López Urbina y Morfín Otero
Descubren cuerpo de mujer en lote baldío de Ciudad Juárez

cimac | México, DF

El cuerpo sin vida de una mujer no identificada fue localizado ayer por la tarde en un lote baldío ubicado frente a un centro comercial y una empacadora, cercanas al céntrico crucero que forma el boulevard Municipio Libre y Eje Vial Juan Gabriel, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que María López Urbina, representante de la Fiscalía Especial Federal para la Atención de Homicidios de Mujeres en esta frontera, llegó a Juárez momentos después del levantamiento del cadáver y de inmediato se dirigió a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), según publica en su edición de hoy El Diario.

Al Semefo también acudió Guadalupe Morfín Otero, Comisionada federal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la ciudad fronteriza.

De acuerdo al periódico local, el cadáver se encontraba cerca de las vías del ferrocarril que pasan por el referido cruce y fue encontrado por una pareja que caminaba por el lugar. Las primeras indagaciones destacan que se trata de una mujer que lleva poco tiempo de fallecida, de aproximadamente 30 años de edad, cuyo cuerpo estaba bocabajo y semidesnudo.

“Estamos hablando del fallecimiento de una persona del sexo femenino, no podemos todavía catalogarlo como homicidio, mientras tanto vamos a practicarle la necropsia y hoy daremos más detalles al respecto”, señaló Manuel Esparza, coordinador de investigaciones de este departamento de la Subprocuraduría General de Justicia.

En pleno levantamiento de las evidencias por parte de los representantes de la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios de Mujeres, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), aterrizaron en un helicóptero sobre el terreno.

“La llegada de estos agentes en esos momentos no era necesaria y posiblemente su arribo contaminó el área”, agregó Esparza, al tiempo que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Juárez, rechazaba esas aseveraciones.

Sin embargo, elementos de la Subprocuraduría General de Justicia en el Estado explicaron que las aspas de la nave “volaron” el cordón de seguridad que se colocó en el área para impedir el paso de la prensa y curiosos.

Incluso ráfagas viento y basura se proyectaron sobre la cara de los agentes de la Fiscalía que analizaban el cuerpo de la víctima. En esos momentos tres oficiales de la AFI descendieron del aparato para enterarse del asunto.

De acuerdo con datos periodísticos, en el mismo lote baldío donde se encontró el cadáver de esta mujer y también el 19 de febrero del 2003 fue localizado el cuerpo de una niña que fue asesinada a cuchilladas.

Se llamaba Berenice Delgado Rodríguez, de 5 años de edad, quien desapareció el 10 de febrero del mismo año tras salir de su domicilio para dirigirse a una tienda de abarrotes a comprar un refresco. El cadáver presentó múltiples golpes y heridas con arma blanca en el pecho, puntualizó el periódico de Juárez.

Según Amnistía Internacional (AI), en la ciudad fronteriza han sido asesinadas en los últimos 10 años, más de 400 mujeres, mientras que continúa el debate sobre el número de desaparecidas, calculadas en alrededor de cuatro mil.

2004/HS/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.