cimacnoticias
martes 1 de junio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
En lo que va del año han sido asesinadas seis mujeres
Ineficacia, ineptitud y corrupción aumentan feminicidio en Juárez

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

La ineficacia del gobierno mexicano, su ineptitud y corrupción, así como la falta de conciencia social, han permitido que el feminicidio en Ciudad Juárez continúe, afirmó Patricia Galeana, fundadora de la Federación de Mujeres Universitarias (Femu).

Al participar la tarde de ayer en la inauguración de la semana de la Academia Nacional de la Mujer, en la Biblioteca de la Mujer de Ciencia en el Instituto Politécnico Nacional, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó que tuviera que pasar una década para hacer un movimiento internacional exigiendo justicia para las mujeres asesinadas.

La ex directora del Archivo General de la Nación, lamentó que ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni Acción Nacional (PAN), lograran detener los crímenes en la ciudad fronteriza.

Lejos de ello, dijo, se enfrascaron en declaraciones como las del entonces gobernador Chihuahua, Francisco Barrio, quien minimizó el feminicidio por tratarse, según él, de mujeres de “la vida alegre”, como si eso fuera una justificación para asesinarlas.

Patricia Galeana expuso que debido a la falta de conciencia social, hoy en día existe la falsa idea de que la vida de las mujeres “no valen nada”, simplemente por el hecho de serlo y que por lo tanto el problema del feminicidio en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, se ha desestimado.

Para la fundadora de FEMU, no existe un caso igual al de Juárez en la historia del crimen organizado en el mundo, por lo que pidió continuar presionando desde todas las trincheras, a los tres niveles de gobierno para que actúen y pongan fin a los asesinatos de mujeres, pues “no hay un mes en que no aparezca un cadáver”.

Según datos de Amnistía Internacional, de 1993 a la fecha han sido asesinadas 370 mujeres, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece en cuatro mil las desaparecidas. En lo que va de 2004, han sido asesinadas seis mujeres en Ciudad Juárez.

2004/LG/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.