cimacnoticias
martes 1 de junio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
En el Informe de la Fiscal María López Urbina
Espera CNDH avances contundentes sobre feminicidio en Juárez

cimac | México, DF

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo esperar que el informe que presentará la fiscal especial María López Urbina, sobre las investigaciones de varios asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, “sean de tal precisión que posibiliten llegar al fondo de los homicidios y castigar a los responsables”.

Al recordar que en lo que va del año suman ya ocho los asesinatos contra mujeres, el último de los cuales fue una joven de 14 años, Soberanes reiteró que el feminicidio en Juárez es el problema más grave y urgente de atención en materia de derechos humanos en el país.

Lamentó que a pesar de contar con elementos jurídicos para demandar a las autoridades que actúen, algunas pretendan ocultar su ineficiencia argumentando que la CNDH exige “información movida por venganzas personales hacia las autoridades responsables”.

En un comunicado, el ombudsman nacional deja claro que persistirá en su reclamo por recibir información sobre acciones concretas de coordinación policíaca para la prevención de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez .

Además de exigir que las autoridades cumplan con su obligación de esclarecer los feminicidios y se apliquen medidas preventivas en esa ciudad.

El titular de la CNDH expuso que la prevención de la violencia contra las mujeres en la ciudad fronteriza exige una auténtica capacidad de coordinación de acciones por parte de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal que dijo, “no se está viendo”.

El próximo jueves, la Comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, y la Fiscal Especial para esos crímenes, María López Urbina, presentarán al presidente Vicente Fox, un avance sobre las investigaciones que se han realizado en torno al feminicidio.

De 1993 a la fecha han sido asesinadas 370 mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, según reporta Amnistía Internacional, en tanto que la CNDH, reporta cuatro mil desaparecidas.

2004/HS/GV

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.