cimacnoticias
miércoles 2 de junio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Morfín y López Urbina acuden mañana a Los Pinos
Pocas sorpresas esperan legisladoras de informes sobre feminicidio en Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La Comisión Especial que da Seguimiento a las Investigaciones de los Feminicidios en la República Mexicana, no espera grandes sorpresas de los informes que presentarán este jueves ante el Presidente Vicente Fox, la Comisionada Guadalupe Morfín y la Fiscal Especial, María López Urbina.

El equipo asesor de la comisión especial encabezada por la diputada del PRD, Marcela Lagarde, confió a cimacnoticias que dicha instancia legislativa se mantiene escéptica a los avances que en el caso Juárez presentarán ambas funcionarias, debido al poco tiempo que llevan en funciones y a las dificultades con las que se han topado para desempeñarlas.

Guadalupe Morfín rendirá su primer informe de actividades ante el presidente Vicente Fox, en Los Pinos, luego de que el 17 de octubre de 2003 fue nombrada Comisionada para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. Su función es “restituir el tejido social” en la localidad para evitar más violencia de género.

Por su parte, María López Urbina fue designada el pasado 30 de enero por la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en la localidad fronteriza con Estados Unidos.

La mesa directiva de la Comisión Especial de los Feminicidios, acordó que escucharán con atención a los informes de ambas funcionarias rinda, sin embargo será en sus respectivas comparecencias ante legisladoras de la Cámara baja y el Senado, donde se harán las observaciones y propuestas pertinentes.

En este marco, se informó que las diputadas integrantes de la mesa directiva esperan reportes “limitados”, ya que en el caso de Morfín, sus funciones no fueron respaldadas con presupuesto suficiente e incluso, se le llegó a negar el acceso a expedientes de los crímenes por no tener atribuciones de Ministerio Público.

En cuanto a López Urbina, las legisladores ya han hecho la observación de que la fiscal carece de facultades legales para atraer un mayor número de casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

Las diputadas que integran la mesa directiva de la comisión especial --Blanca Gámez, del PAN, María Angélica Díaz, del PRD, y Carmen Fonz del PRI, además de Lagarde--, confiaron no obstante que Guadalupe Morfín pueda complementar el reporte de labores que entregó en días recientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La dependencia a cargo de José Luis Soberanes criticó severamente el informe de Morfín, y la acusó de no dar resultados contundentes para acabar con la ola de violencia en Juárez, la cual desde 1993 ha cobrado más de 400 víctimas sin que hasta la fecha se haya detenido a los responsables.

En lo que va de este año se han encontrado los restos de seis mujeres asesinadas, con signos de tortura y abuso sexual.

En cuanto a la Fiscal Especial, las diputadas solamente esperan el anuncio formal de la atracción de al menos diez casos más de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, que se sumarían a los 25 expedientes que ya tenía en su poder la PGR.

2004/RM/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.