cimacnoticias
jueves 3 de junio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Servidores públicos de Chihuahua implicados en mala procuración de justicia
Anuncia Fox 14 millones de pesos adicionales para Comisión de feminicidio en Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

El presidente Vicente Fox anunció hoy que se destinarán 14 millones de pesos adicionales para este año y para el 2005, al presupuesto original de la Comisión para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, encabezada por Guadalupe Morfín Otero.

Durante la presentación de los informes de labores de Morfín y la Fiscal Especial que investiga los feminicidios en la localidad fronteriza, María López Urbina, en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario refrendó que apoyará con mayores recursos la reconstrucción del tejido social y el esclarecimiento de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

Fox respondió así a la añeja demanda de grupos civiles, legisladoras federales y la propia Morfin, en el sentido de que la Comisión Especial creada en octubre de 2003, de contar con el presupuesto suficiente para hacer frente al esclarecimiento de los crímenes en la ciudad fronteriza.

En tanto, la dirigente de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, exigió al Jefe del Ejecutivo castigar a los funcionarios públicos que tengan responsabilidad por la impunidad en la ola de violencia que desde 1993 ha dejado más de 400 víctimas.

Andrade, junto con otras madres de mujeres asesinadas, se acercó a Vicente Fox al término de evento oficial y le demandó un alto a la impunidad, a lo que el mandatario se comprometió a dar seguimiento a esas denuncias.

Previamente, durante su informe, la Fiscal María López Urbina precisó que por lo menos 81 servidores públicos del estado de Chihuahua habrían cometido faltas administrativas o penales, que provocaron una mala procuración de justicia.

El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, asumió el compromiso de castigar a los funcionarios de su administración que tengan responsabilidad por la mala impartición de justicia en el esclarecimiento de los feminicidios.

Norma Andrade mencionó que entre esos funcionarios implicados estarían las ex fiscales especiales Sully Ponce y Ángela Talavera, así como Arturo González Rascón, Zulema Bolívar, Manuel Esparza y el ex procurador de justicia estatal, Jesús José Solís Silva.

La activista -quien es mamá de Lidia Alejandra García cuyo cadáver fue encontrado en febrero de 2001-, criticó el Informe de Guadalupe Morfín, por considerar que con “hablar bonito” y crear más bibliotecas, no se va hacer justicia. Lo que se necesita es mayor seguridad, expuso.

Por el contrario, reconoció que el informe de la Fiscal Especial, María López Urbina, representa un avance, toda vez que reconoce que hay funcionarios estatales que han contribuido a la impunidad.

En sus respectivos discursos, el secretario de Gobernación, Santiago Creel y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, coincidieron en que se requiere redoblar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para poner fin a la violencia contra las mujeres que, reconocieron se ha extendido a otras entidades del país.

El presidente Vicente Fox también se refirió a la Encuesta sobre violencia intrafamiliar que dio a conocer el pasado martes el INEGI, según la cual 47 de cada 100 mexicanas sufre algún tipo de violencia por parte de sus parejas.

Hizo un llamado a enfrentar la “cultura machista” que propicia la violencia de género y convocó hacer un esfuerzo para que esos maltratos dejen de ser comunes.

En el presidium junto al presidente Fox estuvieron además de Creel y Macedo de la Concha, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vásquez Mota; el titular de Salud, Julio Frenk; el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, así como la diputada Marcela Lagarde y la senadora Leticia Burgos.

2004/RM/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.