cimacnoticias
martes 8 de junio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Fiscal documenta 50 homicidios y el ombudsman 263
Pide CNDH explicación a López Urbina sobre feminicidio

cimac | México, DF

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó a la Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina, explicar la razón por la cual únicamente reconoce 50 casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez de los 307 expedientes que revisó, cuando la comisión documentó 263.

En un comunicado, la CNDH dijo que es importante aclararlo sobre todo si se refiere a víctimas de homicidio que también sufrieron agresión sexual, pues en este sentido este organismo documentó 263 casos de homicidio.

“Se trata de feminicidio con características particulares como la privación de la vida, con agresión sexual, pero brutal”, se precisó en el comunicado.

El ombudsman nacional José Luis Soberanes, manifestó que estará alerta de que las averiguaciones previas contra 81 servidores públicos se integren debidamente y, en caso de ser responsables, vigilar que se aplique la ley.

Sobre el informe presentado por la Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, el ombudsman dijo que a un año de que el gobierno federal anunciara medidas para frenar los asesinatos de mujeres en esta ciudad fronteriza, solicitará información a éste sobre cuáles han sido los resultados, toda vez que en lo que va de este año han aparecido siete mujeres más asesinadas.

Entre la información que requiere saber dijo, está si los familiares han tenido acceso a los expedientes, situación que les fue negada durante mucho tiempo, además si tuvieron asesoría jurídica y si recibieron atención médica y sicológica.

“Lo que hemos recibido hasta ahora como información de parte del gobierno federal a través de la comisionada, son algunos argumentos que no nos permiten evaluarlos porque no hay las pruebas ni evidencias suficientes que permitan cruzar lo que se anuncia y lo que se dice con los hechos”, apuntó Soberanes.

Dijo que el gobierno federal está utilizando la supuesta confrontación entre la CNDH y la Comisión para Erradicar la Violencia contra Mujeres en Juárez, para desviar la atención de la opinión pública y no se le cuestione sobre los hechos concretos que está llevando a cabo para frenar los asesinatos de la población femenina juarense.

Dijo que los informes presentados están siendo analizados a profundidad para poder emitir un pronunciamiento a los tres niveles de gobierno sobre si se han llevado a cabo acciones de las propuestas que les fueron formuladas, a las cuales el gobierno municipal no ha dado respuesta.

En la reciente reunión con diputados de las comisiones Especial para la Investigación y Seguimiento de Feminicidios en la República Mexicana; de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de diputados con el ombudsman, se acordó impulsar medidas de evaluación y seguimiento de las acciones implementadas por el gobierno federal.

Estas acciones estarán dirigidas a lograr un sistema nacional de seguridad que se basará en un mapeo que refleje la frecuencia de agresiones y violencia hacia mujeres en todo el país.

2004/LG/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.