cimacnoticias
miércoles 16 de junio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Dos más ya fueron sepultadas
Resultado de ADN permitirán conocer identidad de otras siete mujeres en Juárez

cimac | México, DF

A María Elena Chávez Caldera le tomó cuatro años regresar a su casa; a Mayra Yesenia Nájera Larragoitia, un año y siete meses. Ambas fueron asesinadas en Ciudad Juárez y recientemente reconocidas sus identidades mediante pruebas de ADN. Mayra fue sepultada ayer; María Elena hoy.

Siete mujeres más que permanecen en calidad de desconocidas podrían ser identificadas en caso de que los exámenes de ADN que les practicaron a sus familiares resulten positivos, dijo Victoria Caraveo, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu).

De identificarse los restos de estas mujeres se sumarían a los de Yesenia y Maria Elena, señaló la directora del Ichimu, quien comentó que en total existen 32 cuerpos que no han sido identificados; 17 son osamentas, en tanto que 15 cuerpos no han sido reclamados.

En información dada a conocer hoy por el Diario de Juárez, la directora del Ichimu comentó que de acuerdo con la información recibida por la Procuraduría General de la República (PGR), con la nueva base de datos se irán realizando los procesos de identificación a través de ADN, en la medida en que se exhumen los cuerpos.

Comentó que se trabaja para localizar a familiares de mujeres que han desparecido para que entreguen muestras de sangre para poder determinar la identidad de más mujeres. Hasta la fecha, en Juárez han sido asesinadas 189 mujeres, según datos de la ONU, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoce 285 asesinatos y 257 desapariciones.

Amnistía Internacional (AI) admite 370 casos de mujeres asesinadas y 70 desaparecidas, en tanto que la el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHM), reporta 321 casos de mujeres asesinadas.

Finalmente, la representante del Ichimu dijo que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Relacionados con Homicidios de Mujeres, María López Urbina, y con las familias afectadas.

2004/BJ/GV

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.