cimacnoticias
jueves 17 de junio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Llegarán en próximas horas a ciudad fronteriza
Agentes del MP apoyarán investigaciones de feminicidio en Juárez

cimac | México, DF

En las próximas horas será enviado un grupo de agentes del Ministerio Público adscritos en Chihuahua a la capital del estado, Ciudad Juárez, para auxiliar al personal de la Fiscalía Especial de Asuntos Internos en las investigaciones que se realizarán a las 54 personas que son señaladas de negligentes en las indagatorias de homicidios de mujeres.

Los nombres de los 54 funcionarios con posible responsabilidad penal y/o administrativa fueron dados a conocer el lunes pasado por el procurador del estado, Jesús Antonio Piñón Jiménez, y forman parte de la lista de 81 personas mencionadas por la Fiscal Federal para la Atención de Homicidios de Mujeres, María López Urbina, informó Diario de Juárez.

Las pesquisas serán dirigidas por el fiscal especial de asuntos internos de la entidad, José Perea González, quien informó que el equipo de expertos que llegará a la ciudad fronteriza, trae consigo los expedientes donde supuestamente se detectaron las irregularidades.

El Fiscal dio a conocer que hasta el momento desconoce el número de personas que integrará el grupo encargado de establecer si hubo delito o faltas administrativas en la integración de las averiguaciones relacionadas con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, cuya cifra rebasa los 370, según Amnistía Internacional (AI); nueve en lo que va de este año.

El pasado lunes, el procurador Piñón Jiménez reveló los nombres de 54 funcionarios con posible responsabilidad penal y/o administrativa, sin embargo se calcula que el número de personas podría ser mayor ya que sólo se han analizado 29 de las primeras 50 averiguaciones.

De acuerdo al personal de la subprocuraduría estatal, de las 54 personas mencionadas, sólo 13 laboran en la Procuraduría de Justicia del Estado, entre ellos: Gerardo Becerra Meléndez, Miguel Ángel Cárdenas Quiroz, Joel Téllez Venegas y Martín Salvador Zúñiga Alanis.

En tanto que en la Fiscalía Especial se mencionó a Manuel Adolfo Esparza Navarrete y Ángela Talavera Lozoya; en el Ministerio Público adscritos a diferentes departamentos, Julio César Yáñez Camacho, José Luis Olvera Moreno y César Octavio Rivas Ávila.

Como Ministerios Públicos adscritos a los Juzgados Penales, a Marina Aspeytia Morales y Ernesto Frías Galván.

En el área de Servicios Periciales del estado: Luis Aguilar Morita y el doctor Enrique Silva Pérez, como MP adscrita a la sub procuraduría estatal: Liliana Herrera López.

Ninguno de los empleados que actualmente trabajan en la Procuraduría estatal y que aparecen en la lista de supuestos funcionarios negligentes, ha sido suspendido de sus labores, ni tampoco han tramitado amparos para evitar acciones penales en su contra, dijo el subprocurador del estado, Óscar Valadez Reyes.

DEMANDA JUSTICIA

En tanto, Marisela Ortiz de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, consideró positivo el que se dieran a conocer públicamente los nombres de los funcionarios negligentes. “Es un paso y el que los arresten y que los encarcelen es otro muy diferente: es lo que estamos esperando”.

Información dada a conocer por El Mexicano, periódico de Ciudad Juárez, señala que la activista se mostró escéptica al recordar que el Estado “no puede ser juez y parte”, al enterarse de que el procurador Jesús Antonio Piñón Jiménez, dio a conocer una lista de 54 funcionarios negligentes en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Ortiz también puso en duda las identificaciones que se han hecho de los cadáveres de mujeres porque dijo, “desafortunadamente no hay una total confianza de los familiares hacia estos resultados, ya que no se les ha presentado el documento que pruebe el resultado del análisis”.

No obstante resaltó que “por primera vez ha habido una intervención real de las autoridades federales, sin embargo aún no hay nada contundente, no hay la total confianza, aún no, porque incluso no sabemos quiénes son los asesinos”.

La integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa dijo no estar satisfechas por los resultados alcanzados hasta el momento en el esclarecimiento del feminicidio en Juárez.

“Ni lo vamos a estar hasta que realmente veamos resultados ¿Cuándo? Cuando veamos en la cárcel a los responsables. Cuando empecemos a ver que las autoridades verdaderamente están actuando y que en la cárcel estén tanto funcionarios negligentes como asesinos”, concluyó.

2004/BJ/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.