cimacnoticias
viernes 18 de junio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Sería un caso “excepcional”, dice Sánchez Cordero
Descarta ministra que SCJN investigue feminicidio en Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La ministra Olga Sánchez Cordero, descartó hoy la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conforme una comisión investigadora para coadyuvar al esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En respuesta a la insistencia de diputadas federales para que la Corte acate el llamado del Senado para que investigue el feminicidio en Juárez, la ministra dijo a Cimacnoticias que la SCJN “no es agencia investigadora”.

Comentó que la máxima instancia de justicia en México sólo puede ejercer esa facultad cuando los procesos judiciales están en tribunales.

El 20 de marzo de 2003, el Senado aprobó -a iniciativa de la Comisión de Equidad y Género-, un punto de acuerdo para solicitar a la SCJN que investigue los asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

La petición se fundamentó en el artículo 97 constitucional, que establece que la Corte podrá averiguar “algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual”.

El pasado martes, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eliana García, integrante de la Comisión Especial de la Cámara baja que sigue las pesquisas del feminicidio, aseguró que en tanto se logran reformas legales para castigar la violencia contra las mexicanas, el Congreso insistirá a la SCJN que atraiga las investigaciones de los crímenes y sancione a los responsables.

La ministra Olga Sánchez Cordero, una de las dos mujeres que integran el pleno del máximo tribunal del país, explicó que el artículo 97 de la Constitución concede atribuciones “extraordinarias” a la SCJN y consideró difícil que pueda intervenir en los asesinatos de mujeres en Juárez.

Argumentó que de ser así ocurriría una situación “excepcional”, como en la investigación por la masacre de Aguas Blancas, Guerrero en 1995, cuando la Corte realizó una investigación del caso que no derivó en una “resolución jurisdiccional”, sino “simplemente” en un informe.

La ministra insistió en que es “preferible” que la Corte se pronuncie jurisdiccionalmente respecto al feminicidio en Ciudad Juárez, y “dejar” a la PGR, la procuraduría de Chihuahua y a la Fiscalía Especial que “realmente” investiguen.

Precisó que el punto de acuerdo del Senado no es una solicitud oficial, y que debe ser el presidente Vicente Fox, el Congreso o el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, quienes realicen la solicitud “formal” a la SCJN.

Sánchez Cordero dijo que de ocurrir esa petición, será decisión del pleno de la Corte si la acata o no. Reiteró que de aceptarse sería una situación “excepcional”.

La ministra dijo sobre la labor de la fiscal especial María López Urbina, que “al menos” tiene voluntad para esclarecer los asesinatos que desde 1993 han dejado alrededor de 370 víctimas, según el más reciente reporte de Amnistía Internacional.

“Si el Estado no puede garantizar la más elemental seguridad a la ciudadanía, entonces no está cumpliendo con su tarea”, advirtió Olga Sánchez, previamente a su intervención en un foro organizado por de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, sobre la participación de las mujeres en la vida pública.

En su ponencia, la ministra de la SCJN insistió en la necesidad de reformar el marco jurídico federal y estatal con base en los convenios internacionales firmados por México en materia de derechos humanos de las mujeres, ya que, lamentó, aún persiste la discriminación contra la población femenina.

2004/RM/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.