cimacnoticias
lunes 21 de junio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Analizan posibilidad de identificar cuerpos de asesinadas
Elaboran forenses argentinos diagnósticos de feminicidio en Juárez

cimac | México, DF

Mientras el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que visitó Ciudad Juárez, Chihuahua, elaboró un diagnóstico para evaluar la posibilidad de identificar científicamente los cuerpos de mujeres asesinadas durante el periodo 1999-2003, ayer la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres en esa entidad, recibió una nueva denuncia por desaparición.

Se trata de una mujer de nombre Elizabeth Ojeda Vázquez de 26 años de edad. Su esposo reportó el hecho e informó que su pareja salió a trabajar durante la noche del jueves y ya no regresó al domicilio.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a la menor de 13 años de edad, Jazmín Aguilar Ortiz, quien desapareció el pasado 4 de junio en la colonia Bellavista, Ciudad Juárez.

Los forenses argentinos efectuaron una visita preliminar a nuestro país en la cual revisaron los expedientes radicados en Ciudad Juárez, tras las facilidades otorgadas por la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres, dependiente de la Procuraduría local.

Un boletín de prensa emitido por la Dirección General de Comunicación Social de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (CPEVMCJ), señala que el equipo de expertos fue fundado en 1984 con el fin de investigar las desapariciones forzadas durante el régimen militar argentino (1976-1983) y ha participado en las investigaciones de asesinatos en Kosovo África, América Latina, y Asia.

Durante los 12 días que permaneció en México (del 31 de mayo al 12 de junio), el equipo de forenses argentinos tuvo una extensa agenda de trabajo en el Distrito Federal, Chihuahua y en esa frontera.

El equipo de especialistas tiene como método de trabajo -en sus misiones preliminares-, realizar actividades en tres etapas: análisis de las actuaciones judiciales y forenses ya realizadas; trabajo con familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil involucradas y trabajo con funcionarios judiciales, investigadores, criminalistas y forenses, establece el comunicado.

Los expertos conocieron el método de trabajo del Equipo de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la PGJE.

Sus integrantes se entrevistaron además con el subprocurador de Justicia de la Zona Norte, Óscar Octavio Valadez Reyes; la fiscal especial para la Atención de los Homicidios de Género en Ciudad Juárez, María López Urbina; el delegado de la PGR en el estado, Héctor García Rodríguez y el fiscal especial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Rolando Alvarado.

Su intervención es apoyada por la Dirección General de Comunicación Social de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez y fue promovida por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH).

PROPAGANDA ELECTORAL SOBRE MUJERES ENLUTADAS

Por otra parte, la colación de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD), Todos Somos Juárez, encabezada por Cruz Pérez Cuellar, tapó las cruces que las madres de mujeres asesinadas colocaron en los postes en memoria de ellas, con propaganda electoral.

En información difundida por el Diario de Chihuahua, la madre de Sagrario González, cuyo cadáver se localizó en abril de 1998, exigió respeto por su luto: “Que no nos tapen nuestras cruces que tenemos. Que las vean con respeto de perdida, porque nosotros las tenemos para memorizarlas a ellas”.

Paula Flores Bonilla indicó que la pinta de postes inició en marzo de 1999, como una forma de exigir justicia para las mujeres asesinadas en esta frontera.

2004/BJ/GV

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.