cimacnoticias
martes 22 de junio de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se informó la desaparición de Elizabeth Vázquez
Identifican dos cadáveres de mujeres en Ciudad Juárez: PGR

cimac | México, DF

La Dirección de Biología Molecular de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, identificó los cadáveres de Verónica Martínez Hernández y Mayra Juliana Reyes Solís, encontrados en el “Campo Algodonero” en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó hoy la PGR en un comunicado.

Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó a la citada Dirección que efectuara la confrontación de los resultados de los exámenes realizados a cinco osamentas con los datos del Banco de Genética Forense de la PGR.

Después de realizar la confrontación se logró conocer que dos de los cadáveres pertenecían a Verónica Martínez Hernández y a Mayra Juliana Reyes Solís, los cuales fueron localizados en noviembre del año 2001, en el “Campo Algodonero” y cuyas averiguaciones previas fueron atraídas por la SIEDO en abril de 2003.

El Banco de Datos de Genética Forense almacena perfiles genéticos obtenidos a partir de muestras biológicas como sangre, saliva y cabellos de las personas que han denunciado la desaparición de algún familiar del sexo femenino en aquella entidad.

Por otra parte, familiares de Elizabeth Vázquez denunciaron su desaparición. La joven trabajaba como encargada de un bar en la zona centro de Ciudad Juárez, quien desde hace cinco días no ha llegado a su casa.

Ella tiene 25 años , es morena clara, mide 1.60 metros de estatura, de complexión regular, cabello negro y tiene un lunar en el oído derecho.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez. Sus familiares temen que algo le haya pasado, debido a que dos mujeres que trabajaban en la misma zona aparecieron muertas, casos en los que ya fueron arrestados los asesinos.

Ante su desesperación, el fin de semana familiares de Elizabeth se dieron a la tarea de pegar carteles con su fotografía en la zona centro, sin embargo no han tenido respuesta alguna hasta ahora.

Desde 1993 hasta la fecha han sido asesinadas cerca de 400 mujeres en Ciudad Juárez; nueve en lo que va del año, según reporta Amnistía Internacional (AI), en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reporta cuatro mil desaparecidas en la ciudad fronteriza.

2004/HS/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.