cimacnoticias
martes 2 de marzo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Formarán organizaciones civiles tribunal ético
Juzgarán a funcionarios de Chihuahua por asesinatos de mujeres

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El primer Tribunal de Conciencia sobre Violaciones a Derechos Humanos de las Mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua juzgará al ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terraza, al jefe del Ejecutivo estatal, Patricio Martínez, y a otros funcionarios de esa entidad por más de 370 asesinatos y cuatro mil desapariciones de mujeres.

El próximo sábado 6 de marzo se reunirán organizaciones civiles, tanto mexicanas como extranjeras, frente a un jurado encabezado por la directora de Atención a la Violencia de Género del Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Valeria Pandejria, para dar a conocer 11 casos de mujeres asesinadas y desaparecidas.

“Este es el mejor momento político para este tribunal de carácter ético”, sostuvo esta mañana la representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Adriana Carmona, de cara a las próximas elecciones en el estado para renovar la gubernatura.

Dijo que tanto la Comisión Especial, encabezada por Guadalupe Morfín, como la Fiscalía Especial, a cargo de María López Urbina, “están dejando de lado la responsabilidad de servidores públicos, gobernadores, procuradores, fiscales especiales locales y ministros públicos frente a la falta de acciones adecuadas, encubrimientos y otros actos delictivos que paralizan la investigación”.

Cabe señalar que el juicio que se realizará en Chihuahua –en el teatro del mismo nombre–, es avalado por las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas, Casa Amiga, Mujeres de Negro y Amnistía Internacional (AI), así como por la diputada federal Marcela Lagarde y la congresista estadounidense Hilda Solís.

Es de mencionar que el pasado mes de noviembre se efectuó el primer Tribunal de Conciencia en México en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos para denunciar las esterilizaciones forzadas a grupos indígenas.

“En la región latinoamericana se han realizado otros tribunales para impulsar iniciativas en materia de violencia doméstica”, concluyó Adriana Carmona.

04/MR/GBG/

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.