cimacnoticias
miércoles 3 de marzo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Envían peticiones a instituciones de Belgrado, Sarajevo y Zagreb
Impulsan Mujeres de Negro iniciativa de paz

cimac | México, DF

“No en nuestro nombre, no con nuestro dinero”, es el lema de la iniciativa que la organización Mujeres de Negro impulsa con motivo del Día Internacional de la Mujer misma que enviaron a gobiernos, redes internacionales, organizaciones no gubernamentales, parlamentos y partidos políticos de Belgrado, Sarajevo y Zagreb.

En el documento, las feministas, pacifistas y antifascistas firmantes piden a las instituciones de estas tres naciones que no envíen tropas militares a las misiones a favor de la paz en Irak.

Asimismo, hacen un llamado a los gobiernos para que no gasten dinero en conflictos militares y solicitan que los criminales de guerra de la antigua Yugoslavia sean enviados al tribunal de la Haya.

Otra de sus demandas es que estos países no firmen acuerdos bilaterales para la extradición de ciudadanos estadounidenses a la Corte Penal Internacional (CPI) y que anulen todos los acuerdos de ese tipo que hayan firmado, además de que se declaren neutrales.

Cabe destacar que la iniciativa surgió en el marco del Encuentro Internacional Globalicemos el Feminismo y el Antimilitarismo, que se llevó a cabo del 26 al 28 de diciembre de 2003 en Belgrado.

Mujeres de Negro, es movimiento pacifista en defensa de la población femenina, la más vulnerable ante las guerras, el militarismo y la violencia, por lo que exigen la construcción de un mecanismo que garantice la paz y los derechos humanos de las mujeres.

04/GMV/GBG/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.