cimacnoticias
viernes 5 de marzo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Un tribunal de conciencia juzgará a Barrio Terrazas y Patricio Martínez
Exige el PMM fin al feminicidio y castigo a los culpables

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Por cuarto año consecutivo, el Parlamento de Mujeres de México (PMM) exigió poner fin a los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez y castigo a los responsables.

Al iniciar hoy los trabajos de la sexta edición del Parlamento de Mujeres de México, que reúne a mil 750 mujeres de todo el país, (última cifra oficial) la embajadora Carmen Toscano llamó a acabar con los feminicidios en Chihuahua al dar una conferencia magistral con el acento puesto en los tratados internacionales que ha firmado México sobre el tema.

Anteriormente, los presidentes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y de Senadores, Emilio Chauyffet y Enrique Jackson, respectivamente, se sumaron a las voces que desde hace una década claman por castigar a quienes han permitido los cerca de 400 asesinatos de mujeres, entre los que más de una centena ocurrieron con violencia sexual.

Junto con las legisladoras aquí reunidas, también se pronunció por el castigo a los culpables el líder de la bancada perredista en San Lázaro, Jesús Ortega.

Mañana, el primer Tribunal de Conciencia sobre Violaciones a Derechos Humanos de las Mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua juzgará al ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas; al actual jefe del Ejecutivo estatal, Patricio Martínez así como a otros funcionarios de esa entidad por el feminicidio.

En el teatro Chihuahua, de la ciudad capital de ese estado, se reunirán organizaciones civiles, tanto mexicanas como extranjeras, frente a un jurado encabezado por la directora de Atención a la Violencia de Género del Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Valeria Pandejria, para dar a conocer 11 casos de mujeres asesinadas y desaparecidas.

04/MR/GMT/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.