cimacnoticias
sábado 6 de marzo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se busca favorecer los derechos de las mujeres
Piden legisladoras y activistas reformas en el sistema jurídico

Lucrecia Maldonado cimac | México, DF

Contra el feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua y a favor de reformas jurídicas para que se castigue la violencia de género e intrafamiliar, fue uno de los pronunciamientos unánimes de la mesa Procuración, Administración e Impartición de Justicia con Equidad de Género, en la Sexta Reunión anual del Parlamento de Mujeres de México (PMM).

Legisladoras de esta mesa propusieron se realicen campañas para promover la cultura de la no violencia y crear un sistema de teléfono las 24 horas para que las mujeres puedan presentar denuncias y recibir apoyo psicológico.

Con respecto a la democratización y modernización del aparato de justicia, la presidenta de la mesa, diputada Jeannette Ovando, demandó la creación de una fiscalía de delitos de género con facultades y que pueda instruir para la realización de pruebas, diligencias y presentación de presuntos responsables.

Pidieron además que exista un circuito cerrado de vigilancia en las calles más peligrosas de Ciudad Juárez.

En el sistema penitenciario las ponentes acordaron la necesidad de crear una fiscalía de género en los penales para que las mujeres tengan acceso a los sistemas jurídicos en condiciones de igualdad, protección y la salvaguarda de sus derechos legales, y remarcaron la necesidad de difundir información del uso de la anticoncepción de emergencia.

También recomendaron establecer un artículo en el Código Penal para aumentar las sanciones de varones que en el ámbito familiar golpeen físicamente a sus mujeres o las maltraten emocional, psicológica y moralmente.

En el rubro Violencia sistémica contra las mujeres, propusieron crear centros de recuperación integral para las mujeres maltratadas, coordinadas por grupos interdisciplinarios expertos en violencia, al tiempo que remarcaron la necesidad de impulsar la creación de estadísticas oficiales contra los distintos actos de violencia familiar desagregados por grupos de edad y sexo.

04/LM/GMT/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.