cimacnoticias
lunes 8 de marzo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Velada ratificación de Espinosa al frente del Inmujeres
Reitera Fox su promesa de castigar omisiones en el Caso Juárez

Miriam Ruiz y Lucrecia Maldonado cimac | México, DF

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Vicente Fox se comprometió esclarecer los asesinatos de mujeres con el apoyo del gobierno federal, incluyendo la complicidad u omisión de funcionarios, algo que el mandatario se negó a hacer en la misma fecha del 2003.

En el Museo Nacional de Antropología y rodeado por casi todo su gabinete y un grupo de mujeres indígenas, deportistas y empresarias, el primer mandatario sostuvo que el mayor empeño de su gobierno es castigar a los culpables, al tiempo que trabaja para “generar un clima que devuelva la tranquilidad a las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.”

Aseguró que actualmente se investiga “cualquier error de procedimiento, negligencia, complicidad o actuación fuera de la ley en el ejercicio de investigación y de procuración de los encargados de revisar estos casos durante estos 10 años a nivel local y en todas las esferas del gobierno.”

Vicente Fox, quien en el 2003 aseguró que la justicia federal no era competente para atraer la investigación de casi 400 asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza, esta mañana dijo que “no basta con lamentarnos y decir que esos crímenes ofenden la dignidad humana y lastiman el tejido social”, al comprometerse a “aplicar todo el peso de la ley” a quienes sean responsables.

El presidente mexicano informó sobre una base de datos con perfiles genéticos para investigar a las mujeres desaparecidas “con el propósito de depurar las diversas listas y centrar las investigaciones”. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos se han registrado cuatro mil desapariciones en una década.

”Las dos mujeres que encabezan las tareas, la comisionada Guadalupe Morfín y la fiscal especial María López Urbina, tienen el más amplio apoyo del Gobierno Federal para cumplir su cargo”, agregó el presidente.

Y detalló al describir que la fiscalía especial cuenta con 10 agentes del Ministerio Público, 22 agentes federales de investigación y peritos en varias especialidades, “todos formados en la perspectiva de género”, al tiempo que llamó a la sociedad juarense a llevar información que ayude a identificar a los culpables.

Al finalizar el acto, el procurador general Rafael Macedo de la Concha anunció a la prensa “un avance importante en los temas de investigación criminal y omisiones o negligencias por parte de servidores públicos”, al tiempo pidió a los medios: “no presionemos”, y esperar los informes futuros de la fiscal María López.

AGRADECE LA CONFIANZA PATRICIA ESPINOSA

Patricia Espinosa, quien continúa a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), durante la ceremonia que tradicionalmente se lleva al cabo en Los Pinos, presentó al presidente un informe de tres años de acciones y resultados y agradeció al “titular del Ejecutivo la confianza depositada” por su ratificación al concluir sus primeros tres años al frente de la institución.

Tras un mandato lleno de cuestionamientos por parte de las consejeras del Inmujeres, Espinosa llamó a los grupos de la sociedad civil, con quienes “consentimos y con quienes disentimos”, a evitar la confrontación y buscar el diálogo, en esta ceremonia en la que estuvieron ausentes los grupos feministas.

Vicente Fox elogió los avances del Inmujeres sin hacer explícita la ratificación de Patricia Espinosa en la presidencia de la institución.

En su turno, Teresa Rodríguez, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, consideró que ésta es una época crucial para las mujeres.

“Por doquier las mujeres se están enfrentando a los retos de nuestro mundo globalizado, desde la creciente pobreza e incertidumbre económica hasta el VIH/Sida, que impone una presión creciente en sus vidas, las de sus hijos, su familia, pasando por la violencia que deben arrastrar en su vida diaria”.

Mientras que el presidente Fox reconoció que la violencia es parte de la vida de las mexicanas al informar sobre el trabajo de la Red Nacional de Albergues, con capacidad actual para atender a tres mil 500 mujeres. De acuerdo con datos oficiales, cerca de 17 millones de mexicanas viven alguna forma de violencia a lo largo de su vida.

El trabajo doméstico representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto, destacó el presidente al llamar a que se valore esta actividad en la ceremonia donde también habló Raquel Guadarrama, integrante del Colectivo Atabal, a nombre de las trabajadoras domésticas.

04/MR/GMT/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.