cimacnoticias
jueves 11 de marzo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Discriminación de género causa de feminicidio en Juárez: Frade
Pide escritor investigar a ex procurador de Chihuahua

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El relevo de funcionarios en la Procuraduría General del Estado de Chihuahua es sólo de “un cambio de nombres”, consideró el escritor mexicano Sergio González Rodríguez, autor del libro sobre el feminicidio Huesos en el Desierto, al asegurar que persisten “los intereses creados dignos de ser investigados por la policía federal”.

“El gobierno norteamericano a través de sus agencias de investigación, sobre todo la Federal Antidrogas (DEA) y en parte el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), ha estado insistiendo sobre la falta de investigación de fondo sobre el territorio de Ciudad Juárez del gobierno federal”, comentó el periodista a Cimacnoticias, quien sufrió hostigamiento por su libro.

“Desgraciadamente, el gobierno mexicano reacciona más fuerte ante denuncias en el extranjero que frente a las venimos haciendo del interior del país desde hace muchos años”, señaló en entrevista al finalizar la conferencia Los Derechos Humanos en el Caso de Ciudad Juárez en el Tecnológico de Monterrey de esta ciudad.

González, quien ha dado en reiteradas ocasiones los nombres de presuntos responsables donde se involucra a funcionarios y empresarios vinculados al gobierno foxista, califica como improcedente que no se investigue a José Jesús Solís Silva, quien renunció hace tres días a su cargo de procurador ante las acusaciones en su contra.

“El procurador saliente fue denunciado desde el principio de su gestión como una persona de dudosos antecedentes: Sin embargo, el gobernador Patricio Martínez hizo caso omiso de todo eso”, recordó González.

Informaciones proporcionadas por el FBI a la Procuraduría General de la República (PGR) hicieron evidente la penetración enorme del narcotráfico en la procuraduría de Chihuahua, añadió el escritor.

En el caso del nuevo procurador Jesús Antonio Piñón Jiménez “no esperamos que resuelva en el corto plazo. Ya él mismo dijo que estará muy pocos meses. Es un procurador que entra con una enorme cantidad de adversidad, sobre todo por los pendientes que hay de por medio y porque no se ha desarticulado de fondo esa red de corrupción en el gobierno de Chihuahua”.

Durante la conferencia organizada por alumnos de Derecho de la universidad privada, González Rodríguez insistió en la necesidad de la atracción federal de todas las investigaciones porque sobran evidencias para desconfiar de las autoridades chihuahuenses.

Por su parte, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) Laura Frade, destacó al presentar el informe de esta instancia sobre Ciudad Juárez que el problema de fondo en el feminicidio es “una cultura de discriminación de género, cuyo origen es histórico”, pero que también se ha visto agravado por el aumento de consumo de drogas.

En su oportunidad, el coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Barra de Abogados y ex asesor del ombudsman nacional, Carlos Gil Rendón, rescató la importancia del reciente informe del Comité de Expertos de la ONU, ya que éste señala con claridad jurídica todas las irregularidades cometidas, en principio así como la fabricación de la culpabilidad de Omar Latif Sharif, único condenado por el crímen de una de las cientos de mujeres asesinadas.

04/MR/GBG/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.