cimacnoticias
lunes 15 de marzo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Desata interés de autoridades libro sobre tráfico de mujeres
Investigará gobierno de Chiapas venta de indígenas en Europa

Sandra de los Santos Chandomí, corresponsal cimac | Chiapas

El gobierno de Chiapas inició una línea de investigación para profundizar en el caso de la supuesta venta de mujeres indígenas chiapanecas menores de edad en Europa.

El secretario de gobierno del estado, Rubén Velásquez López, manifestó que a partir de que se hiciera público en Europa el libro titulado El año que trafiqué con mujeres, en donde se habla de la venta de niña y jóvenes indígenas, el gobierno chiapaneco decidió iniciar las investigaciones al respecto.

El encargado de la política interna en el estado se negó a abundar en el caso y se limitó a decir que los resultados de la investigación se darán a conocer públicamente, y que hasta al momento no tienen ninguna denuncia formal.

Antonio Salas, seudónimo del autor del libro, es un periodista que simuló ser un empresario interesado en involucrarse en la prostitución de mujeres, y bajo ese papel logró entrevistarse con un narcotraficante mexicano en Madrid, España, quien le ofreció venderle seis niñas chiapanecas por 25 mil dólares cada una.

“En un restaurante de Madrid, las niñas chiapanecas son vendidas como una especie de fauna en peligro de extinción”, señaló el autor de esta obra literaria a una agencia internacional.

La información respecto a la venta de las indígenas chiapanecas apenas trascendió este jueves en Chiapas, pero a nivel nacional esta información se venía manejando desde días atrás.

La venta de mujeres en las zonas indígenas de Chiapas es frecuente, según denuncias de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG), pero éstas se habían dado entre los propios indígenas pretextando sus “usos y costumbres”, pero no con personas extranjeras.

04/SDLSCH/GBG/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.