cimacnoticias
lunes 15 de marzo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Intento fallido fue reconocido por el ombudsman nacional
Fracasó gobierno en impedir asesinatos de mujeres en Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El gobierno federal falló en su propósito de prevenir más crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, aseguró esta mañana el ombudsman nacional José Luis Soberanes, al lamentar los nuevos asesinatos en la ciudad fronteriza.

Al hacer propio el lema de las organizaciones “Juárez: ni una muerta más”, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que esperaba la implementación de sistemas de justicia para prevenir las muertes, “pero ya se ve que o no los han establecido o no están funcionando”.

En entrevista previa a una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, Soberanes criticó la falta de avances en las tareas de la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, nombrada hace cuatro meses.

Soberanes calificó como “estrategias distractoras” que las autoridades federales argumentaran farmacodependencia en el caso de la penúltima víctima, Rebeca Contreras, hallada muerta el pasado miércoles en las inmediaciones del cerro del Cristo Negro.

Sin embargo, descartó que la renuncia el pasado lunes del procurador estatal Jesús Solís Silva estuviera vinculada a este asesinato, pues más bien se debió a la muerte de 12 hombres en el caso conocido como las narcofosas, “aunque no se descarta que haya relación entre las mujeres asesinadas y las narcofosas.”

COSTUMBRES DAÑINAS PARA LAS INDÍGENAS

Durante su informe a la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, el ombudsman insistió en el respeto a los derechos humanos de las mujeres indígenas, aunque “los usos y costumbres son componentes fundamentales de su práctica cultural” y estén garantizados en la Constitución.

Lo anterior porque algunas de las prácticas contenidas en los usos y costumbres pueden violentar los derechos de las indígenas, abundó, como el derecho a decidir el matrimonio o formación de la pareja.

Reconoció que es necesario conocer más a fondo cuáles de estas prácticas son consideradas como lesivas por las mujeres y la importancia de crear más programas para mujeres indígenas, en particular amas de casas, viudas, migrantes o mujeres privadas de su libertad.

Antes, estas prácticas “no se consideraban lesivas, pero ahora muchas mujeres no están dispuestas” a acatarlas, indicó Soberanes, quien previamente enlistó una serie de foros, conferencias y capacitaciones sobre mujeres indígenas organizados por la CNDH.

ESTERILIZACIÓN FORZADA

José Luis Soberanes llamó la atención sobre la recomendación general para respetar los derechos sexuales y reproductivos de las personas indígenas y, en particular, acabar con la esterilización forzada llevada al cabo por diversas instituciones gubernamentales.

Un año después de emitir la recomendación, Soberanes dijo que es necesario insistir “en el abandono total de esas prácticas por parte del personal del sector salud”.

04/MR/GBG/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.