cimacnoticias
miércoles 24 de marzo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Informe del Ombudsman, José Luis Soberanes
La designación de María López Urbina, positiva

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El nombramiento de la fiscal especial para la investigación de asesinatos en Ciudad Juárez, María López Urbina, fue calificado hoy como positivo por la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rebeca Godínez y Bravo.

Al finalizar la glosa al informe del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, la diputada priista consideró que “fue parte del avance que se designara una fiscal”.

“Nunca estuvimos de acuerdo con la designación de una mera comisionada porque exactamente no iba a tener facultades, como no las tiene” dijo Rebeca Godínez en relación a la comisionada Guadalupe Morfín, cuando lo necesario era “poder realmente coadyuvar e investigar cómo queremos que se haga.”

La legisladora presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aseguró también que el informe presentado en noviembre por José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ayudó a la creación de la fiscalía especial del gobierno federal.

En tanto que el ombudsman nacional culpó, frente al grupo reunido en el Salón Legisladores, a la negligencia del gobierno federal, por los nuevos asesinatos ocurridos hace dos semanas en Ciudad Juárez.

Uno de ellos, aparentemente de carácter sexual, fue el de Rebeca Contreras encontrada el 12 de marzo muerta en las inmediaciones del cerro del cristo negro.

MUJERES, LAS MÁS VIOLENTADAS

Durante su participación en el informe José Luis Soberanes hizo notar que en temas como salud, los derechos de las mujeres son los más violentados.

Por lo anterior, la diputada Godínez y Bravo, del estado de México, dijo que propondrá al ombudsman un análisis para crear una visitaduría especial para mujeres: “porque al final de cuentas nos guste o no, seguimos siendo un grupo mayoritario, cuyos derechos humanos se vulneran de una forma terrible.”

Cabe recordar que la CNDH reportó este mes, que del año 2000 a febrero de 2004, tres mil 528 denuncias están relacionadas con agravios en contra de las mujeres por parte de servidores públicos del orden federal, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 491 quejas, seguida de la Procuraduría General de la República (PGR), con 450.

04/MR/BJ/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.