cimacnoticias
martes 11 de mayo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
De incumplirse Informe Especial continuarán asesinatos, dice
Exige CNDH resultados a Morfín en caso Juárez

cimac | México, DF

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó como insuficiente el trabajo que realiza la Comisión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, que encabeza Guadalupe Morfín Otero, ya que hasta ahora desconoce cuáles son los resultados de su función.

Consideró que mientras no se cumplan las propuestas del Informe Especial que sobre el feminicidio en Juárez dirigió a los tres niveles de gobierno y no se escuche la voz de la sociedad, los homicidios de mujeres en esta ciudad fronteriza continuarán.

Dijo que han sido tres las ocasiones que ha solicitado a la Comisión informe sobre sus acciones para frenar los asesinatos en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, y para garantizar que los familiares accedan a la justicia. “La CNDH no ha recibido respuesta efectiva al respecto”, establece el organismo.

En un comunicado informó que a partir del 11 de marzo de 2004, se le pidió también precisar cuáles han sido las acciones de coordinación y de cooperación que ha implementado con el gobierno federal y estatal para proteger los derechos de los familiares de las víctimas.

Aunque el organismo que preside José Luis Soberanes explica haber recibido documentación de la Comisión, considera que ésta no responde a las tres propuestas contenidas en el Informe Especial que realizó la propia CNDH, a raíz de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

El Informe Especial fue emitido en noviembre de 2003 y documenta 263 casos en los que se constató la falta de la debida diligencia en las investigaciones por parte de autoridades federales, estatales y municipales.

De 1993 a la fecha se han asesinado a 370 mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, según reporta Amnistía Internacional, en tanto que la CNDH reporta cuatro mil desaparecidas. La comisión informó que a la lista de asesinatos se han sumado tres casos más en lo que va del año.

2004/LG/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.