cimacnoticias
jueves 13 de mayo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
CEDAW base para llegar al fondo
Insostenible crímenes en Ciudad Juárez: UNIFEM

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Celia Aguilar Setién, oficial de programas del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) para México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba, calificó como “insostenible” el feminicidio en Ciudad Juárez, al ubicar la vulnerabilidad de sus mujeres en la falta de respeto a todos sus derechos.

“Si bien es cierto que el alto a la impunidad, la verdad y la justicia son condición necesaria para satisfacer las numerosas demandas de las familias y de la sociedad, es necesario reconocer que la vulnerabilidad de las mujeres en Ciudad Juárez, tiene como origen y causa la falta de respeto a sus derechos en el ámbito económico, político, social y cultural”, aseguró la especialista en género.

Por ello, llamó a que todas las partes involucradas en el feminicidio en el norte del país, a echar mano de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (CEDAW), a fin de llegar al fondo del problema. Ello en el marco del Foro Vivir y Morir en Ciudad Juárez.

“Dada la especificidad de la violencia dirigida hacia las mujeres en un contexto tan violento y tan complejo como es Ciudad Juárez, la CEDAW (ratificado por México hace dos décadas) y su protocolo facultativo son idóneos por su enfoque de derechos y por su perspectiva integral,” explicó.

Ante un público apiñado en el Auditorio Mario de la Cueva, dijo que no solamente se dirige hacia los procesos de denuncia e impartición de justicia “sino que nos da la clave para visualizar e identificar la violación de otros derechos que generan y facilitan las condiciones para el feminicidio.”

En su oportunidad, Ángela Villeda, funcionaria Programa de Asuntos de la Mujer, el Niño y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), explicó que aún no se cumplen 61 recomendaciones que se han hecho a México desde la esfera internacional por los asesinatos de mujeres, ni la recomendación 44/98 de la CNDH.

Cabe señalar que el feminicidio en Ciudad Juárez es la primera denuncia que lleva en el mundo el comité de 23 expertas de CEDAW, gracias a la ratificación en el Senado mexicano de su llamado “protocolo facultativo” que desde el 2001 permite a la instancia de la ONU recibir denuncias particulares por discriminación hacia las mujeres.

Al respecto, en su calidad de delegada para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Alicia Elena Pérez Duarte Noroña, destacó por su parte que las recomendaciones de la CEDAW para México en este caso es que todas las investigaciones se hagan con perspectiva de género.

Sobre la filtración del informe de expertas de CEDAW a la prensa internacional sobre el feminicidio, detalló que la confidencialidad del caso, es un término que la ONU utiliza durante las investigaciones para evitar las declaraciones periodísticas o uso político y así proteger testigos.

En el caso de recomendaciones internacionales, aseguró la también secretaria técnica de la Comisión Especial del Senado para Dar Seguimiento a los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, “solamente son útiles si hay voluntad política”, sentenció al puntualizar la importancia de su viabilidad.

El evento que reunió a universitarias, feministas y legisladoras, fue organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México (Colmes) y por el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede del evento.

2004/MR/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.