cimacnoticias
jueves 13 de mayo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Falta voluntad política para poner fin a feminicidio
Crimen de Estado asesinatos en Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Académicas, feministas, periodistas y la comunidad universitaria manifestaron su pesimismo en torno al fin del feminicidio en Chihuahua, debido a la falta de voluntad política por parte de las autoridades.

“Primeros auxilios en Ciudad Juárez” es lo que gobierno y sociedad harán, en tanto no se reconozca que el feminicidio en México va más allá de los asesinatos y que constituye un crímen de Estado, sentenció la diputada feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, al participar en el foro Vivir y Morir en Ciudad Juárez.

Lagarde, etnóloga que preside la Comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República mexicana, precisó:

“Feminicidio es una categoría política que define la violencia contra las mujeres, misma que se combina con violencia de clase y otras condiciones como ser migrante o tener capacidades distintas”.

Por ello, agregó, va más allá de las mujeres asesinadas y se refiere a una violencia misógina que toca a las mujeres que están en las listas de Ciudad Juárez y Chihuahua, pero también a las que se suicidan por falta de opciones y a las de “la alta sociedad” que son violentadas por el machismo.

El feminicidio --abundó la integrante de la Comisión de Equidad y Género de la cámara baja-- se refleja en las condiciones familiares, laborales y hasta en las canciones. “Va cuajando y, a veces, culmina en un crimen” que en el caso de Ciudad Juárez ha estado acompañado de violencia jurídica hacia las víctimas y sus familiares, con negligencia o colusión de las autoridades.

En tanto que la abogada feminista Isabel Vericat, ante la pregunta “¿y qué se puede hacer?” tras la presentación de testimonios sobre la lucha de las madres en Juárez, lamentó que el término “voluntad política” ya no signifique nada y se doten de recursos a las comisiones especiales y no a las víctimas.

Para el periodista y autor de Huesos en el Desierto, Sergio Rodríguez, a la fecha las comisiones especiales y programas federales de gobierno han servido más para contener el problema que para resolverlo.

El movimiento feminista tendría que evaluar el proceso en Juárez durante una década de asesinatos de mujeres y buscar formas de acompañar a las madres y familiares de las víctimas, propuso la investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Julia Monarrez.

El Foro fue organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México y por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG)de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el auditorio Mario de la Cueva.

2004/MR/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.