cimacnoticias
jueves 13 de mayo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Familiares exigen justicia
Recuerdan a Neyra Azucena a un año de su desaparición

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Frente al palacio de Gobierno en Chihuahua y con el polémico corrido “Las muertas de Juárez”, de Los Tigres del Norte, la familia de Neyra Azucena Cervantes, desaparecida el 13 de mayo del año 2003 en la ciudad de Chihuahua, denunció un año de injusticias y la falta del esclarecimiento del hecho.

En un caso donde la justicia ha sido un arma de doble filo para víctimas e inculpados, el evento efectuado alrededor de las 11 de la mañana de hoy, fue organizado por Patricia Cervantes, madre de la joven y Carmen Argueta, madre del inculpado David Meza, primo de Neyra y confeso bajo tortura.

También llegaron las madres de otras jóvenes asesinadas o desaparecidas, así como amigos de la Neyra, quien estudiaba computación en la escuela ECCO. Arribaron al lugar algunas personas que se solidarizaron con la conmemoración, informó vía telefónica Carmen Argueta.

El ex activista de derechos de los migrantes, David Meza, de 27 años de edad, cumple 10 meses en el Centro de Readaptación Social del estado, al ser aprehendido luego de que el 14 de julio de 2003 se encontraran presuntamente los restos de la joven.

Meza es uno de por lo menos seis acusados por crímenes de mujeres que sostienen haber sido torturados hasta obtener una confesión de su participación en el hecho.

FABRICAR CULPABLES, DESCONFIANZA EXTREMA

Alicia Pérez Duarte, delegada para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), advirtió del peligro de fabricación de culpables.

“No hay procuración de justicia por lo tanto sigue imperando la impunidad”, continuó la especialista tras participar en el foro Vivir y Morir en Ciudad Juárez organizado en el Distrito Federal.

“De nada nos sirve que haya 25 personas en la cárcel esperando un proceso de 14 años si no son los culpables”, acotó y abundó:

“Con una confesión por tortura todo el procedimiento se vicia” y jurídicamente hablando “la tortura invalida la confesión.” Además es necesario que se siga una averiguación previa contra los torturados para que reciban castigo los torturadores, puntualizó.

2004/MR/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.