cimacnoticias
jueves 20 de mayo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Violencia generalizada vulnera a mujeres
Adquiere feminicidio guatemalteco dimensiones comparables a Chihuahua

Mónica Pérez, enviada cimac | La Habana

El caso de las más de 300 mujeres asesinadas en Guatemala hasta el año pasado ha adquirido dimensiones comparables al feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, de alrededor de 400 en una década, afirmó Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala CERIGUA.

Durante el segundo día de actividades del Encuentro Iberoamericano Mujeres y Comunicación, que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, Alamilla difundió los resultados de un estudio realizado por CERIGUA para determinar la cantidad de espacios informativos que los medios de comunicación de Guatemala dedican a las mujeres.

Sobre el tema específico de las muertes violentas de mujeres en ese país, Ileana Alamilla explicó que el monitoreo se realizó de enero de 2002 a agosto de 2003 en cinco periódicos de circulación nacional.

El análisis demostró que la violencia generalizada, la inseguridad y el crimen organizado colocan a las mujeres guatemaltecas en una situación mayormente vulnerable.

Los datos estadísticos muestran que de las 291 mujeres asesinadas en los 20 meses, cifra que representa un promedio de 14.55 muertes violentas por mes, 155 fueron asesinada con armas de fuego.

“Un número considerable de mujeres fueron víctimas de torturas, violadas sexualmente. Además, muchas de ellas aparecieron dentro de costales, bolsas plásticas, atadas de pies y manos o fueron lanzadas al vacío desde un taxi”, señala el informe.

Además, apunta que septiembre y diciembre de 2002 fueron los meses más violentos, en los que se reportó un número elevado de asesinatos, secuestros y desapariciones de mujeres.

Sin embargo, registra el documento, de acuerdo con datos de organizaciones feministas guatemaltecas, la cantidad de mujeres asesinadas se incrementa considerablemente.

“La violencia contra las mujeres no se manifiesta únicamente a través de asesinatos, secuestros o desapariciones, pues muchas de ellas han sufrido graves heridas que las marcan por el resto de sus vidas”, concluye este análisis.

El Encuentro Iberoamericano Mujer y Comunicación, es auspiciado Por la Unión de Periodistas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y otras instituciones internacionales, y en su VI edición aborda el tema Género y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

No obstante las cifras difundidas en el Encuentro, este miércoles la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, presentó el informe Muertes Violentas de Mujeres 2003, que da cuenta de 360 decesos en el año, concentrados en su mayoría en la capital del país.

Al condenar el feminicidio que se vive en el país, Sergio Morales, titular de la PDH, calificó la cifra de como alarmante e indicó que en lo que va de este año se han registrado 166 muertes en contra de mujeres.

2004/MP/GV

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.