cimacnoticias
viernes 21 de mayo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Fox anunció su creación el 1 de septiembre de 2003
Ocho meses después abre sede de Comisión de feminicidio en Juárez

Beatriz Jiménez cimac | México, DF

Ocho meses después de que el presidente Vicente Fox anunció en su Tercer Informe de Gobierno la puesta en marcha de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, ésta por fin abrió sus puertas en la ciudad fronteriza.

Planeada para coordinar la participación del gobierno federal en las investigaciones de alrededor de 400 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la dependencia encabezada por Guadalupe Morfín Otero, cuenta hace escasos 15 días con una sede propia en la ciudad fronteriza.

Luego del anuncio presidencial de la creación de la Comisión Especial hecho el 1° de septiembre de 2003, no fue sino hasta 47 días después (el 17 de octubre de 2003), cuando se eligió a Morfín Otero para encabezarla.

Fue el secretario de gobernación, Santiago Creel, quien dio a conocer que Morfín se haría cargo de la Comisión, entre otras cosas, por sus trabajos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres.

No obstante el anuncio de la creación de la Comisión y, posteriormente, el de su comisionada, Morfín Otero pisó tierras fronterizas tierras hasta el 28 de octubre de 2003, 11 días después de un proceso a todas luces atropellado.

Según reportes de Diario de Juárez, la Comisión abrió sus oficinas en la calle Juan Escutia, número 235, en la colonia Margaritas, donde antes operaba el séptimo juzgado de la judicatura federal.

Al principio estuvo trabajando en un local prestado por el Instituto Nacional de Migración (INM), en sus instalaciones ubicadas en el puente de Córdova.

Personal de la dependencia dio a conocer que la atención a la comunidad en la nueva oficina es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Aunque Morfín Otero sólo estará en la ciudad los miércoles, jueves y viernes, informó Erika Lira, empleada de la instancia gubernamental.

De acuerdo al Diario oficial de la Federación (DOF), la Comisión tiene como fin “promover el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano vinculadas con los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez y promover ante las instancias correspondientes el acceso efectivo de las víctimas a una justicia integral”.

Según cifras de Amnistía Internacional (AI), mayor organismo defensor de los derechos humanos del mundo, 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha, aunque la Procuraduría General de la República (PGR), admite 258 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), establece en cuatro mil el número de desaparecidas.

2004/BJ/GV

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.