cimacnoticias
martes 25 de mayo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Hallan otro cadáver en esa ciudad fronteriza
Estado de emergencia en Ciudad Juárez por crímenes de mujeres

Beatriz Jiménez cimac | México, DF

Activistas de derechos humanos y legisladoras del país condenaron los cuatro asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos días en Chihuahua, con lo que suman nueve crímenes en lo que va del año en esa ciudad fronteriza.

El último cuerpo hallado la madrugada de este lunes en la colonia Nuevo México, corresponde a una mujer de entre 25 y 30 años de edad, de tez morena, conflexión delgada, cabello largo y castaño oscuro, con una estatura de 1.50 metros y con un peso de 50 kilos.

Esther Chávez, directora de Casa Amiga, en Ciudad Juárez, calificó de “indignante y vergonzoso” el clima de terror que vive en Juárez.

“Es escalofriante relacionar el repunte de los asesinatos de mujeres con el clima preelectoral que se vive en la entidad, de cara a los comicios del próximo 4 de julio; no quiero hacerlo porque nadie gana, perdemos todos”, dijo.

La activista de derechos humanos comentó que se mantiene la tendencia de culpar a las víctimas de lo que les ocurre y reiteró que organizaciones no gubernamentales son hostigadas por su labor. Lo cierto es que nadie quiere tocar el fondo del asunto: “la poca atención jurídica a los casos”.

“Lo que necesitamos es que se encuentre y castigue a los culpables de estos actos”, opinó, al dejar en claro que “sigue faltando voluntad política.

Irma Campos, vocera de la organización Ocho de Marzo, comentó por su parte que previo a una contienda electoral, las autoridades cesan su atención en tema como seguridad pública, por lo que la incidencia de delitos tiende a aumentar.

“Hay un compromiso por no politizar algo que es político”, dijo la activista y sentenció que el fenómeno va a agudizarse. “Necesitamos acciones de emergencia y que el gobierno local deje de actuar como si no pasara nada”.

En tanto, la senadora Leticia Burgos, integrante de la Comisión Especial que dará Seguimiento a los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, comentó que el tema del feminicidio no se debe eludir sino abordar, “se deberían presentar propuestas para detener la ola de violencia”, señaló.

Consideró intolerable este repunte de violencia después de que hay mil efectivos de los tres niveles de gobierno que intentan garantizar la seguridad en la entidad. “Se vulnera al Estado de derecho. Ahora lo que sigue es investigarlos a las autoridades porque esto sucede en sus narices”.

A juicio de la legisladora, es urgente que se investigue ahora a los cuerpos policiales y que las instituciones conformadas sumen esfuerzos para lograr un acuerdo nacional con el fin de destinar recursos a las instancias que los requieren.

Finalmente, la diputada Marcela Lagarde quien preside la Comisión Especial para Conocer y Dar seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los femicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada, acotó: “es atroz lo que ocurre y en Juárez, estamos en estado de emergencia desde hace 10 años”.

De 1993 a la fecha se han asesinado a 370 mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, según reporta Amnistía Internacional, en tanto que la CNDH reporta cuatro mil desaparecidas. La Comisión informó que a la lista de asesinatos se han sumado tres casos más en lo que va del año.

2004/BJ/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.