cimacnoticias
miércoles 26 de mayo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Falta voluntad política de los tres niveles de gobierno
Reclama Soberanes a Gobernación falta de resultados en caso Juárez

Lourdes Godínez Leal y Román González cimac | México, DF

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de la falta de resultados en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, toda vez que la Comisionada Guadalupe Morfín, “no ha hecho nada”, los crímenes continúan.

Al insistir en que el feminicidio es una vergüenza nacional, denunció la falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno para llegar al fondo en este asunto y castigar a o los responsables.

Soberanes dejó claro que su obligación es exigir y reclamar a los diferentes niveles de gobierno que no están cumpliendo con su obligación. “No han hecho realidad el clamor de la sociedad mexicana, en el sentido que en esa ciudad fronteriza no haya una muerta más”, acotó.

En contraste, el titular de la CNDH calificó como “muy positivo” el trabajo realizado por la fiscalía especial para los asesinatos de mujeres en esa entidad, María López Urbina, durante la presentación del libro “Pasado, presente y futuro de los derechos humanos”, la tarde de este martes.

Resaltó en ese marco dos avances importantes para el caso de Juárez: el nombramiento de la comisionada Guadalupe Morfín y que el gobierno federal haya asumido su responsabilidad en el esclarecimiento de los asesinatos.

Sin embargo, hoy al comparecer ante integrantes de las cámaras de Senadores y Diputados que dan seguimiento a los crímenes de mujeres en esa ciudad fronteriza y en la República mexicana, fustigó que la ola de asesinatos continúe y lamentó que “en los últimos meses hayan muerto siete mujeres”.

El Estado mexicano –abundó Soberanes-, incumple su obligación de prevenir los asesinatos de mujeres que se cometen en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en todo el país.

Aún más insistió que la encargada de la Comisión especial para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Morfin, no ha hecho nada.

Recordó que hace más de seis meses entregó al Ejecutivo, el informe especial sobre los asesinatos en Juárez, “donde fundamentalmente pedíamos dos cosas: que se esclarecieran los homicidios y que a los responsables se les metiera a la cárcel”.

Se solicitó además llevar a cabo medidas de protección, sin embargo nunca se realizó un diagnóstico, ni se elaboró un plan con programas concretos de prevención en esa ciudad fronteriza para evitar el feminicidio.

Ante Leticia Burgos, presidenta de la Comisión especial para dar seguimiento al avance de las investigaciones al caso de los homicidios en Ciudad Juárez del Senado de la República y la diputada Marcela Lagarde, de la Comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones de los feminicidios en la República mexicana de la Cámara baja, el titular de la CNDH aclaró que no hay diferencias con Morfín.

“Simplemente como CNDH tenemos que ser muy serios y consistentes para obligar al gobierno federal a que nos informe. Es un reclamo que hacemos a nombre de la sociedad”.

El ombudsman nacional refirió que el primero de los derechos humanos, es el derecho a la vida, el cual incumple el Estado Mexicano.

En tanto, la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Leticia Burgos, consideró que la presencia del ombudsman es parte de los esfuerzos que se realizan para nivel nacional para enfrentar la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, aún esta pendiente el estado que guarda la recomendación 44/98, donde la CNDH identifica a servidores públicos responsables de omisiones en el cumplimiento de sus funciones, así como el estado que guarda la recomendación 555/03.

Según datos de Amnistía Internacional (AI), el número de mujeres asesinadas de 1990 a la fecha se ubican en 370, en tanto que la CNDH ubica en cuatro mil las desaparecidas.

2004/RG/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.